25 may 2014

Un día frío de agosto, el DÍA DE LA PACHAMAMA, AL MENOS PARA ALGUNOS DE NOSOTROS...


Sábado 24 de mayo, café y diarios… busco una noticia en especial… no aparece y en la lectura distraída encuentro noticias sobre EL DIA DE LA TIERRA, pasado el 22 de abril, y me quedo pensando que para mí es en agosto.
Recuerdo la mañana fría de agosto, un “laboratorio” de quinto año de la Escuela de Pichón… en el espacio cedido por una escuela del barrio, un salón grande y frío… recuerdo algunas personas…. Y habíamos hablado del día de la PACHAMAMA, de la tierra…
No encontré en la búsqueda rápida, la mención al Día de la Tierra en diarios del día 22 de abril… aparecen registros en páginas no muy prestigiosas. Hay noticias un mes después que refieren al éxito de la propuesta de la NASA, día 23 y 24 de mayo.

Busco “día de la PACHAMAMA” y encuentro algo que se acerca a lo que pensaba y que tiene que ver con nuestros orígenes: http://www.celulia.com/2011/07/1-de-agosto-dia-de-la-pachamama-en-argentina/ 1 de Agosto: Día de la Pachamama en Argentina

Corto y pego:
1 de Agosoto Día de La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

Corto y pego otras noticias:1694004-la-nasa-publico-la-autofoto-del-planeta-tierra-selfie/La NASA pidió a la gente el 22 de abril, Día de la Tierra, que subiera imágenes con la etiqueta #GlobalSelfie a redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
Usuarios de todos los continentes y de 113 países y regiones, incluyendo a la Antártida, Yemen y Perú, participaron en la propuesta enviando 50.000 fotos. "Nos ha abrumado ver que participa gente de tantos países. Estamos muy agradecidos de que la gente se tome el tiempo a celebrar juntos nuestro planeta hogar y deseamos que todos hagan su parte para cuidar a nuestra querida Tierra", dijo Peg Luce, directora adjunto de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.taringa.net/posts/info/2471145/Dia-de-la-Tierra.html/El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables. En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. 
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas.
 Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." 
http://www.taringa.net/posts/noticias/2469503/Dia-de-la-Tierra-en-Argentina.htmlEarthday Network International es la entidad oficial que realiza y nuclea los eventos por el día de la tierra a nivel mundial. En la Argentina Butterfly fue aceptada como representante de la red para producir el primer buenos aires earth day, que fue posicionado por la organización como uno de los 10 Key Events de 2008. 
Jardín Orgánico presentará en una carpa temática información sobre los beneficios de consumir productos orgánicos para la salud y el medio ambiente. 
Se realizará el sábado 25 de abril de 2009, 13:00 hs, 3 días después del 22 de abril (día internacional de la tierra), en la Plaza Naciones Unidas, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 
La idea es realizar un evento de música, cultura y entretenimiento donde el eje de contenido será el medio ambiente y la calidad de vida, respetando el espíritu histórico de Earthday. 
Se promoverá un clima de opinión que ayude a instalar en nuestra ciudad la tendencia de cuidado del medio ambiente que existe en otras grandes ciudades del mundo. 


Sin comentarios a esto último...






No sé qué significa "selfie".  Sé que esto es propuesto en el marco de negarse a firmar el Tratado Internacional de Kioto.

Subo las fotos porque me parecen impresionantes.  Tanto que da miedo.  Como miedo me da la pérdida de nuestras costumbres ancestrales… convertidas en citas turísticas “for export”.

Una acompañante terapéutica que me acompañó por unos meses las solitarias tarde de los sábados viajó a Sudáfrica, antes de viajar me contaba la excursiones contratadas y que visitaría una "reserva" de "originarios·, con sus costumbres... Sintiéndome escéptica le dije, en el catálogo parece for export, luego ella me daría la razón.

Si es posible localizar las fotos enviadas sobre la imagen de la tierra ¿qué pasa con el avión desaparecido?


https://www.youtube.com/watch?v=OJh2DW_XUtA




No hay comentarios.: