11 nov 2015

CHORROS SON LOS CHORROS... QUE EN NOMBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON FIGURETI.


UNA NOTICIA Y REFLEXIONES EN TORNO A LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMO EJERCICIO DE LIBERTAD.



a)     La noticia:

“La  jueza Andrea Danas impuso una multa diaria de 500 pesos “en cabeza del presidente de CLIBA Sergio Roggio”, ante el incumplimiento de la sentencia dictada en 2009 (y confirmada por la Cámara de Apelaciones en 2010) en la cual se ordenó tanto al Gobierno porteño como a la empresa de recolección de residuos “que en el plazo de 60 días adoptasen las medidas concretas y efectivas tendientes a cubrir el cupo exigido por la Constitución de la Ciudad y la ley 1502, estableciéndose la obligación del ingreso de personas con necesidades especiales. 
La sentencia incumplida fue dictada en el marco de una acción de amparo impulsada por la Asociación Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad para que la prestataria del servicio de recolección de residuos en el ámbito de la Ciudad cumpla con el cupo del 5 por ciento previsto para personas con discapacidad en las empresas concesionarias de servicios públicos. Frente a no observar lo dispuesto en la manda judicial, la Magistrada impuso la multa al Presidente de CLIBA “hasta tanto se hayan incorporado a todas las personas con necesidades especiales tendientes a cubrir el cupo exigido por la Constitución porteña y la ley 1502”. 
A su vez, la jueza Danas designó como “interventor informante” al abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien deberá comunicar al tribunal la cantidad actual de empleados de CLIBA “detallándose si alguno posee alguna discapacidad y, en ese caso, sus funciones”. 
La Jueza tomó en cuenta “una nota confeccionada por CLIBA en diciembre de 2014 de donde surgía que contaba con sólo cinco empleados con discapacidad”. “Ya pasaron cinco años desde el dictado de la sentencia confirmatoria de la Cámara de Apelaciones del fuero, y pese a ello, la decisión aún no ha sido cumplida”, afirmó Danas.

Desde CLIBA se defendieron al sostener que entre 2005 y 2014 no tuvo actividad comercial y que por eso no incorporaron personal, algo que desde la Justicia fue rechazado.” Fuente: http://www.seccionpolitica.com.ar/

b)    LA REFLEXION Y LA EXPERIENCIA DE VIDA. PENSAMIENTO CRÍTICO A PARTIR DEL PROPIO EJERCICIO DE DERECHOS.

Cuando leemos, no todos leemos lo mismo.

Es condición humana la diversidad y la subjetividad.

Las noticias, en cualquier medio, además, nos ofrecen un recorte de la realidad concreta predeterminado por el sesgo del editor y del periodista.

Cuando una noticia  involucra a una persona frente a los medios de comunicación con información que hace  directamente a  su vida personal algunas veces puede advertir lo banal de la noticia.

Las personas con discapacidad, cualquiera que sea, tenemos un lema: NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS.

Sin embargo hay expertos, especialistas, organizaciones, fundaciones, etc. que dicen, hacen, hablan, “en nombre de”  dicen que no, pero nos tutelan, dicen que hablan por NOSOTROS, pero no, porque nunca van a saber cómo duelen nuestros zapatos.

Desde la perspectiva de las personas con discapacidad que luchamos legítimamente por el cumplimiento de nuestros derechos, lucha permanente si las hay… observamos de qué graciosa manera algunos llevan agua para molinos del prestigio personal y no hacen una lucha real por la dignidad de la personas con discapacidad.

He transitado espacios tratando de compartir la experiencia de mi lucha por el cumplimiento de mis derechos y obligaciones. 

Que otras personas con discapacidad recorrieran como yo, tantos espacios a nivel de los organismos de la nación como de la ciudad para acceder a la salud, al trabajo digno y a la vivienda digna.

Porque ese camino de resistencia fortalece y es saludable para uno mismo y para el entorno porque de la discapacidad emerge toda una potencia que es lo que pone en blanco contra negro los motivos por los cuáles algunos se permiten tratarnos de forma desigual. 
Nuestra potencia puesta en juego por la dignidad, nos muestra idóneos: condición para trabajar, por ejemplo.  Y no todos los que no sufren discapacidad y trabajan, son idóneos…

He luchado por el trabajo, por la salud y la vivienda y mi deseo es ayudar a otros a caminar ese sendero  en la convicción de sus derechos y saber, que el largo trecho, ir contra la gran brecha, da frutos: “porque la única lucha que se pierde es la que se abandona” E.G.

En estos momentos de claudicaciones de todo tipo, de la noticia que involucra el futuro posible de trabajo digno para las personas con discapacidad y el acceso al trabajo en igualdad de condiciones y en cumplimiento con leyes vigentes en todo el país,  me llama la atención:

“La jueza Andrea Danas impuso una multa diaria de 500 pesos “en cabeza del presidente de CLIBA Sergio Roggio”, ante el incumplimiento de la sentencia dictada en 2009 (y confirmada por la Cámara de Apelaciones en 2010) en la cual se ordenó tanto al Gobierno porteño como a la empresa de recolección de residuos “que en el plazo de 60 días adoptasen las medidas concretas y efectivas tendientes a cubrir el cupo exigido por la Constitución de la Ciudad y la ley 1502, estableciéndose la obligación del ingreso de personas con necesidades especiales”


1.     En el texto publicado se incurre una vez más en decir “personas con necesidades especiales”

Supuestamente está reproduciendo un dictamen y me pregunto, si lo hizo la jueza y no el periodista que es distinto pero es igual, ¿cómo una jueza/periodista, refiere de modo impropio?

Hay un consenso: somos personas con discapacidades, si eso es cuestionable, el bulto que la palabra discapacidad tapa  el de “diversidad funcional”, enfoque que involucra absolutamente a toda la sociedad y vuelve patas para arriba desde la educación a la salud, desde el trabajo a la justicia, desde los niños a los ancianos cualquiera su condición de género.

2.      La multa de $500.- al Sr. Sergio Roggio de buen humor, se puede decir que es risible.
Seriamente, no se puede aceptar. Se debe apelar.
3.      Si no se apela hay una complicidad perversa y eso no pone de buen humor. ¿Quién/QUE  saca rédi-to de ese fallo?

$500.- debe ser menos que el importe de un almuerzo del Sr. Roggio en cualquier lugar que él frecuente.
Esa multa no es un castigo para el Sr. Roggio y en el fallo se ignora la misma responsabilidad incumplida por el GCABA y tampoco, obviamente, hay sentencia que lo obligue ni multa que lo pene.

Los que hemos gastado los zapatos viejos caminando, eligiendo imprimir notas pidiendo trabajo a tomar un café.

Los que no hemos aceptado dádivas sino que exigimos trabajo en igualdad de condiciones y en virtud de nuestra idoneidad nos avergonzamos del fallo y entendemos que es claro que se apelará, lo contrario, sería una burla que nos agravia.

Puedo hablar en nombre propio y puedo mostrar un video de alguien que se ha negado, al igual que yo, a no trabajar sino es en igualdad de condiciones, que no aceptó sobornos, que no pagó coimas ni dejó de decir la verdad, al igual que yo.

Eso no es políticamente correcto, parece que sí lo es, hablar en nombre de y posar para la foto haciendo “el como sí” se luchara con un recurso de amparo que no puedo dejar de pensar tendencioso y como tendencioso el video que recorta una historia de vida que no es una campaña política partidaria sino una vida implicada en el ejercicio de los derechos humanos.

Tanto el protagonista del video como yo, hemos trabajado en forma voluntaria mientras no teníamos trabajo rentado en igualdad de condiciones, porque para él, como para mí, el trabajo es salud cuando el trabajo es saludable y siempre que se haga algo saludable se está luchando por la dignidad, la igualdad y la fraternidad que nos hace pertenecer a la familia humana.

Esa es nuestra lucha y la bandera que llevamos en el día a día para compartir con otros que también buscan dignidad, y no, figurar o aparentar.

Mientras tanto, mientras esperamos las noticias sobre la apelación a este ridículo fallo, veamos el video que cuenta de la verdad lo que quisieron contar, tendenciosamente, sepamos que es nada más que una parte de la verdad.

https://www.youtube.com/watch?v=NTuMhhxtCd0 Discapacidad - Julio Marecos

Por último: no es posible luchar por los DERECHOS HUMANOS de nadie bajo una bandera política partidaria, los DERECHOS HUMANOS SON INALIENABLES, no puede lucharse por ellos sino es en nombre de la humanidad por encima de toda mezquindad interesada.

La lucha por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad es historia de resistencias, no de entregas, es historia de vidas, no es historia de muertos.

Las PcD debemos tener vida política y pública para incidir en el diseño de políticas públicas respetuosas de la diversidad humana  y no permitir  banalizar Derechos Humanos bajo ningún punto de vista porque están en juego muchas vidas.

Written by Lucila López


Noviembre 10, 2015