2 ene 2015

SIEMPRE, LA ·CUESTIÓN SOCIAL" ESTÁ ESTRECHAMENTE LIGADA AL PODER Y SUS INIMAGINABLES CRUELDADES


QUE NO TE DIAGNOSTIQUEN ANOSOGNOSIA


Leyendo un informe de Mad In America* resultado de un estudio de muchos años que demuestra que se puede vivir mejor abandonando las drogas psiquiátricas, encuentro una palabra de la que no sé el significado: anosognosia*.

Indago y aparece relacionado con  una disfunción cerebral, la persona parece no  ser consciente del deterioro de la función neurológica o neuropsicológica…  un déficit de la conciencia que puede ser signo de Alzheimer entre otras y también:

se usa para explicar el cuestionamiento a tratamientos psiquiátricos convencionales o pretender abandonar el uso de de psicofármacos.

Patologizar los Derechos Humanos, el ejercicio de ellos, es violarlos.

Saber que los Derechos Humanos se ejercen por ser sujeto de derecho puede ser peligroso estando internado aún por propia voluntad inducida tras la internación forzada.

Hago una deducción:

  1. el desconocimiento y violación de DD.HH. de las personas con discapacidad psicosocial de parte del sistema manicomial y del sistema de salud en general,  
La negación sistemática de:
  1. la LNSM, 
  2. de la CDPD, 
  3. de los estudios que demuestran los daños que ocasionan los psicofármacos, 
  4. el silencio que se escucha al plantear signos visibles de daño producido por la medicación -(p.ej.: disquinesia tardía) 


Hace suponer que los profesionales que me escuchan hablar "desde la enfermedad que ellos diagnostican" y no desde la salud mental que tengo,  padecen anosognosia.

 Con agrado recibiré  tu opinión.

¿Padecen anosognosia o son tan pagados de sí mismo y por los laboratorios que la profesión médica los convierte en personas impunes?

Algunos de ellos opinan que la cuestión de la salud tal cual se está viviendo  es una "cuestión social"
Dichos en relación a la nota publicada en La Nación  “El oscuro circuito de la prescripción de medicamentos" http://www.lanacion.com.ar/1755709-el-negocio-detras-de-las-recetas,

Cuestión social que explica la naturalización de la corrupción propia del sistema y las leyes de mercado.

Ya dijo el presidente de la Asociación Americana de Psiquiatras que su función es cuidar del nivel de vida de los psiquiatras.  Sobre los usuarios: nada.

Pienso que una cuestión social gravísima, entre tantas, son los pibes chorros, los chicos de la calle, que son estigmatizados y penalizados, la gravedad de feminicidios en nuestro país… la trata de niñas, adolescentes y mujeres, las muertes no investigadas en los manicomios..

Siempre la cuestión social estará estrechamente ligada al poder y sus inimaginables crueldades.



Y sí, porque mi contrato de trabajo es un contrato de trabajo encubierto que no me ofrece todos los derechos que debiera tener como trabajadora, debiendo pagar un impuesto al trabajo como lo es el monotributo en este caso, basándome en las explicaciones dadas en respuesta a la nota mencionada, para estar en sintonía con los acuerdos entre “lapiceras gruesas” debiera encontrar alguna manera de hacer un dinero extra en mi trabajo de manera fraudulenta para no caer más bajo en la escala social. 

Ambas partes: laboratorios y médicos tienen leyes y normas de ética que debieran ser inquebrantables en tanto su violación sistemática va en detrimento de la población en general y de la población con discapacidad psicosocial en particular.

No olvides que puede ser diagnosticado como persona que no reconoce su enfermedad y además o por entonces, padece también de anosognosia.

*ANASOGNOSIA:


Tratamiento: 


- La evaluación y el diagnóstico se hacen siguiendo un protocolo de evaluación clínico que determina y correlaciona qué funciones mentales y en qué grado se hallan alteradas las lesiones. 



-Se elaboran programas neuropsicológicos de rehabilitación con orientación holística, psicoterapia, aproximaciones compensatorias y facilitadoras, experiencias estructuradas, retroalimentación dirigida, retroalimentación con videograbación, técnicas de confrontamiento, terapia cognitiva, terapia de grupo, formatos de juego e intervención conductual. 



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Escribe en la siguiente página que fue creada para que los usuarios puedan compartir experiencias:







30 dic 2014

La Biopolítica de Foucault: Un concepto esencial para comprender la sociedad contemporánea

Buenos Aires, 30 de diciembre de 20144, 
llevo horas buscando el modo de expresar
la desazón que siento
después de la entrevista en el hospital
en el día de ayer con el psiquiatra.
No es por falta de coraje escribir 
lo escuchado
sino que no quiero aumentar el dolor 
repitiendo sus frases.
Fou Ulloa dijo que no pusiera comillas a mis verdades.
Me pidió que atesorara la fotografía que le había tomado.
Lúcido, señala en un escrito compartido
la pertenencia a un no lugar para la posesión 
de un cuerpo aprobado por la normalidad.
No es buen lugar el manicomio.
Me desprovee de palabras y sentires bloqueados
por la soberbia científica - Cosa negada.
En esta infinita soledad
encuentro alivio en los escritos de los virtuales amigos
usuarios y sobrevivientes de la psiquiatría,
sus palabras propias y las publicaciones que hacen.
Recorté un extenso párrafo y va la fuente al pie.
LL

Traduje una cita de Prateeksha Sharma:

"Podemos transformar  fácilmente a la gente en bonsai-s: versiones en miniatura de sí mismos, cuyas ideas, alas, vitalidad o sueños son recortadas, disminuidas y se dan vuelta para adaptarse a los demás de su alrededor que quieren que crezcan, que vivan,  de una manera determinada". *




LA PARRESÍA Y LA RETÓRICA

“El Coraje de la verdad”, por su parte, (FCE) reúne las clases del último curso que dictó Michel Foucault en el Collège de France, entre febrero y marzo de 1984, año en el que profundiza los análisis llevados en el curso “El gobierno del sí y de los otros”.

Ya en la primera clase, Foucault dice que le resulta interesante “analizar, en sus condiciones y sus formas, el tipo de acto mediante el cual el sujeto, al decir la verdad, se manifiesta, y con esto quiero decir: se representa a sí mismo y es reconocido por los otros como alguien que dice la verdad”[11].

Si bien es un análisis que corona su trayectoria teórica centrada en el análisis de las relaciones de poder, de la emergencia de dispositivos de control social y de sujeción, de mecanismos de subjetivación y de producción de verdades, “El coraje de la verdad” apuesta por revisar lo que significa el “decir veraz” en política tomando distancia del platonismo y su mundo trascendente de formas inteligibles, y acercándose más al cinismo antiguo desplegado como filosofía práctica.

En esta obra vemos a Foucault en un trabajo de hermenéutica con la filosofía clásica griega. Como en gran parte de su obra, vuelve sobre los tópicos de los modos de veridicción, los modos de decir la verdad en el parresiasta, el sabio, el profeta y el docente. En la analítica de Foucault aparecen Alcibiades, el interrogatorio socrático, el autoexilio de Heráclito o la interpelación de Isócratres a Nicocles. “Creo que, desde la cultura griega, el sujeto que dice la verdad adopta esas cuatro formas posibles: o es el profeta, o es el sabio, o es el técnico, o es el parresiasta”[12].

Contrapone la parresía a la retórica, la que acusa de “no implicar ningún lazo del orden de la creencia entre quien habla y lo que éste enuncia”[13]. A si juicio, en dicha práctica discursiva “se deshace el lazo entre el que habla y lo que dice”, en cambio la parrhesía “establece, pues, entre quien habla y lo que dice un lazo fuerte, necesario, constitutivo, pero abre bajo la forma del riesgo el vín

culo entre el hablante y su interlocutor”[14]. Para Foucault la parrhesía es algo muy distinto a una técnica o un oficio, sino que una actitud, una manera de ser emparentada con la virtud.

Como muy bien lo dice el título del libro, Foucault entiende la parrhesía como “el coraje de la verdad en quien habla y asume el riesgo de decir, a pesar de todo, toda la verdad que concibe, pero es también el coraje del interlocutor que acepta recibir como cierta la verdad ofensiva que escucha”[15].

Su horizonte es interrogar, como en casi todos sus escritos anteriores, los regímenes de verdad; las relaciones entre verdad, poder y sujeto.

http://www.elciudadano.cl/2012/11/11/59961/la-biopolitica-de-foucault-un-concepto-esencial-para-comprender-la-sociedad-contemporanea/


*http://inprateeksha.wordpress.com





28 dic 2014

OPINIÓN SOBRE LA NOTA PATOLOGIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA por el Dr. Vommaro a raíz del artículo: EL NEGOCIO DETRÁS DE LAS RECETAS*

APSA - Asociación de Psiquiatras Argentinos
3 h ·
La patologización de la vida cotidiana
por Dr. Horacio Vommaro
Presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)
El artículo “El oscuro circuito de la prescripción de medicamentos” invita a realizar algunas reflexiones. Para analizar la patologización de la vida cotidiana es importante partir de algunas precisiones.
1) El Estado como subsidiario de las políticas de Salud, tal como se lo implementó en los años 90 tuvo como consecuencia la comercialización de la Salud y la fragmentación del acceso a la misma por parte de la población.
2) Es importante remarcar que como parte de la cultura predominante el referente biológico ha sido elevado a la función de un lógico absoluto. Se amplía la difusión de un discurso que “redescubre” en los genes la causa de todos nuestros males. Se instalan en la cultura no sólo los fármacos como única opción terapéutica sino los fármacos que “resuelven” los problemas y angustias que conlleva vivir. El riesgo es que los medicamentos se conviertan en objetos que “ garanticen la felicidad y el bienestar de la vida”
3) Hay una deformación profunda cuando se habla de recursos en salud; en los últimos años se entiende muchas veces por recursos principalmente a los financieros, sin tener en cuenta que la salud depende de muchos otros factores. Se conoce que la Salud de un país no está sólo en función del P.B.I., sino que está en relación con las condiciones de vida, que no implican solamente la riqueza material. La Salud está en función de la educación, de la justicia, del medio ambiente, de la participación democrática, de las relaciones interpersonales, etc. Lo antes dicho requiere una modificación fundamental del criterio de Salud. Cada vez más la misma debe ser concebida como cuidado del conjunto de la sociedad y no sólo como tarea de los que han recibido formación específica. El derecho a la Salud puede ser aplicado solamente si hay una activa participación del Estado.
4) Cuando la sociedad instituye una serie de derechos sociales concretos, también está asumiendo la obligación de realizar estos derechos. Para soslayar esta responsabilidad social, se invocan razones de carácter técnico-económicas, obviando peligrosamente que el objeto de la salud no es de un modo exclusivo el individuo o los conjuntos sociales, sino también las relaciones que permiten pensar conjuntamente al individuo y a su comunidad
5) Los criterios de salud y enfermedad se han ido modificando en las diferentes épocas histórico-sociales. Es evidente la evolución tanto del concepto de salud/enfermedad como de las teorías que tratan de explicarlo. Los conceptos de salud y enfermedad están culturalmente determinados. Cada sociedad ha tenido y desarrollado distintos criterios, saberes y creencias sobre la relación de salud y enfermedad. La cultura instituye un criterio de salud y enfermedad que en cada época es dominante tanto para el conjunto social como para el conjunto de quienes trabajan en los distintos ámbitos de la salud (profesionales y no profesionales).
6) Las expectativas de la sociedad con respecto a la salud se han ido modificando a lo largo de la historia. Fue primera la tarea de detectar síntomas y signos de las enfermedades, darles un sentido y construir cuadros clínicos, luego clasificarlas y tratar de aliviarlas. Hoy estas expectativas apuntan a que la medicina brinde certidumbres diagnósticas, terapéuticas y pronósticas. Médicos y pacientes están frecuentemente atravesados por quienes fabrican aparatos y medicamentos.
7) Es una época de temporalidad zapping, y un sistema sanitario que no tiene tiempo y que genera dispositivos de atención masiva y anónima. Una época donde se escinde la medicación de la clínica y la clínica se reduce a una enumeración de trastornos. Esta situación se agrava con condiciones del ejercicio profesional que facilitan que se “pierda” la dimensión subjetiva. Las condiciones actuales de trabajo y de vida inciden en la relación médico-paciente, quitándole su singularidad y reduciendo riesgosamente su capacidad de producir renovada subjetividad. Hay condiciones donde no sólo se imponen los valores económicos, sino también la duración de los tratamientos, su frecuencia y aún aspectos del método. Todo ello sin atender los tiempos singulares del paciente, su patología, o la percepción por parte del profesional de los aspectos prioritarios sobre los que debe dirigir el tratamiento.
8) La relación médico-paciente es uno de los aspectos fundamentales de la clínica entendida como escucha y observación del paciente. Los maestros de la medicina, eran maestros del arte de curar y el paradigma era: El fundamental instrumento del médico es la silla. Si esta relación pierde su fundamental carácter de encuentro de subjetividades y se transforma sólo en implementar tecnología médica, se corre el riesgo de desnaturalizar el acto médico. Los maestros de la medicina reiteraban que no hay enfermedades sino enfermos y que la relación médico – paciente es una relación entre personas que comprende que el desarrollo vital, la historia de la persona y sus modos de estar en el mundo significan algo más que procesos físico-químicos
9) Por todo lo antedicho, resolver esta problemática no es una cuestión de una parte (los profesionales y trabajadores de salud) sino una cuestión social.


OPINIÓN

Disiento con lo expresado en relación al artículo publicado por la nación. Dice verdades omitiendo el quid de la cuestión. El concepto de enfermedad está ligado directamente al poder establecido y sus heraldos. La patologización de la vida cotidiana es ejecutada por los profesionales y trabajadores de la salud, cualquiera sea su especialidad, el artículo no hace referencia particular a la psiquiatría. Es asombroso el desconocimiento del que hacen gala, me voy a referir a los psiquiatras, del 8vo. Trado de Derechos Humanos, la CDPD. Ley 26378. Observo a diario en mi internación la administración de Ziprexa juntamente con la ingesta de medicación para diabetes. Laboratorios Lilly debió recientemente indemnizar a más de 8.000 personas. Por experiencia propia puedo decir que nunca me informaron de posibles consecuencias adversas al indcarme olanzapina,
Sola, investigando, poniéndome en contacto con ciudadanos de EE.UU asociados a organizaciones por los derechos de los usuarios y sobrevivientes de la psiquiatría, que lograron que Ziprexa se venda con una advertencia, pude rechazar la indicación médica.
Cuestionar un tratamiento, no querer ser medicado de modo forzado "de por vida" son todas cosas mal vistas, incluso leídas como síntoma de la supuesta enfermedad padecida, con mala información a los familiares en detrimento del usuario, en detrimento mío y mis vínculos familiares que no entienden ponga en cuestión la palabra médica, ignorando consecuencias observables por el uso de medicación psiquiátrica que se presenta como la única alternativa cuando eso no es así de ninguna manera.
Lucila López en el Día de los Santos Inocentes.-



*http://www.lanacion.com.ar/1755709-el-negocio-detras-de-las-recetas