30 may 2014

NAVEGANDO A PARTIR DE LA RESOLUCIÓN..ENCONTRAR EL SENTIDO A "CUANDO MI BALSA ESTÉ LISTA PARTIRÉ HACIA LA LOCURA"

Hospital Neuropsiquiátrico,EL ZONDA, fundado en 1920.


Enterada de la resolución del Órgano de Revisión, comencé a navegar…




...busco imágenes y encuentro estas noticias








Busco el video presentado por la Legislatura en San Juan al presentar el proyecto anunciado en el Boletín informativo de la Direción Nacional de Salud Mental y Adicciones (no se puede acceder al boletín) y encuentro un VIDEO TESIS publicado hace cuatro años




Un título destacado que parece letra chica:


Por qué la necesidad de una campaña contra la tortura
“Pero también funciona como un mecanismo de disciplinamiento. Hemos visto un caso, en un neuropsiquiátrico, en el medio de la Ciudad de Buenos Aires, de una mujer estaqueadas, desnuda, cubierta de sus excrementos. A cargo de ella una enfermera que no le suministraba los psicofármacos. Eso también es tortura”, señaló a El Zonda la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, cabeza de la campaña.


presos_7jk.jpg


A la vez, el castigo no es sólo corporal. Muchas veces se complementa con una violencia institucionalizada, cuando la Justicia no da respuesta.


“Después de la dictadura el Estado tiene que dar el ejemplo pero nos encontramos con un Estado remolón. La Argentina, de hecho, aprobó pero no reglamentó el Mecanismo Nacional contra la Tortura”, explicó el ex canciller Jorge Taiana desde la dirección del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de San Martín (UNSAM).


El Mecanismo Nacional contra la Tortura busca adecuar la legislación nacional a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Prevé un mecanismo de visitas y monitoreo permanente de las instituciones y fija patrones para el acceso a la información vinculada con las personas privadas de libertad y con la protección de las víctimas y testigos de casos de tortura.


“Esto es así de sencillo: donde existe un gran repudio, las fuerzas de seguridad no torturan. Por eso necesitamos sensibilizar a la gente. Necesitamos que lo que esté enraizado en la sociedad no sea la indiferencia, la moderada ignorancia o la libre tolerancia a la tortura sino el repudio a la tortura”, explicó Stella Maris Martínez.”


Buscando en San Juan llego a Córdoba
CÓRDOBA




La legisladora del juecista Frente Cívico, Liliana Montero, denunció ante la Justicia de Córdoba a funcionarios provinciales, por el estado de desamparo "moral y material" de enfermos psiquiátricos internados en centros de salud de esa provincia.


La presentación se realizó ante la Fiscalía General de la Provincia, confirmó el asistente letrado de la legisladora,  Carlos Nayi.
La denuncia involucra al gobernador José Manuel de la Sota; al director de Salud Mental, Osvaldo Navarro; al ministro de Salud, Carlos Simon, "y a todo funcionario con grado de responsabilidad", dijo Nayi.
Montero reclamó por "el estado de desamparo material y/o moral en que se encuentran cientos de pacientes que padecen trastornos mentales y que están en situación de riesgo con problemas de salud mental".


El abogado denunció que esos pacientes "son objeto de destrato, abusos sexuales, violación de los derechos humanos y víctimas de hacinamiento no compatible con la condición humana".
La legisladora advirtió sobre "el riesgo para la salud física, psíquica y la vida misma de estas personas, frente a la actitud de indiferencia de la clase dirigente y los funcionarios con grado de responsabilidad".
Asimismo, denunció que "las condiciones de internación de los internos violan expresas disposiciones normativas, no recibiendo una atención sanitaria, social integral y humanizada, atentando contra la integración familiar, laboral y comunitaria de estas personas".
En la presentación aludió a "la convivencia de enfermos que necesitan tratamientos específicos con los judicializados imputados por homicidios, robos con portación de armas, abuso sexual a menores y violaciones con acceso carnal".

La legisladora, en declaraciones periodísticas, relató la impresión que le causó su visita de días pasados al pabellón psiquiátrico Colonia Alborada del Hospital Domingo Ceballos de Bell Ville, ubicada a 226 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
"Es el túnel del horror, algo abominable e impensable desde la razón. Se te pone la piel de gallina, querés vomitar, no podés respirar. Es algo muy fuerte para el cuerpo. La imagen que se me venía era la de los campos de concentración. No exagero, esto es lo que vi en Bell Ville", denunció Montero.


Más sobre córdoba:




cordoba-gobierno.jpg
"las condiciones de internación de los internos violan expresas disposiciones normativas, no recibiendo una atención sanitaria, social integral y humanizada, atentando contra la integración familiar, laboral y comunitaria de estas personas".








No hay comentarios.: