2 abr 2015

DECIR EN NOMBRE PROPIO

Mensaje enviado a Iris Valles relacionado con la  publicación del video del Foro de Salud Mental, Experiencia Santa Fe convocado por la red integrante del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, al pié de la nota, el enlace a dos videos de esas jornadas, el de Iris Valles y el de Alan Robinson.



Estimada Iris,
Termino de ver y escuchar el video publicado por el encuentro con las autoridades de CONISMA.
Porque como para Usted para mí también la casa de las madres y sus congresos fueron fuente de profunda inspiración para resistir y crear, personalmente en mi carácter de usuaria y sobreviviente de la psiquiatría.  Deseo que lea un artículo que puedo decir habla por mí en relación a la actual y desde hace unos años realidad de las Madres conducidas por Hebe, sobre la que he escrito siempre destacando su poética por encima de todo, 
                                     
Mi conocimiento en relación a la casa de las madres la considero autorizada, en tanto he sido trabajadora de la Editorial y durante el tiempo trabajado dedujeron de mi sueldo los correspondientes aportes patronales y como a mí, a todos los trabajadores de AMPM bajo cualquiera de los distintos nombres legales con que realizaba operaciones, reitero, ni a mí ni a ninguno de los trabajadores nos hicieron efectivos los aportes, ni siquiera aparecemos registrados en ANSES con una deuda patronal. NO EXISTE REGISTRO ALGUNO DE HABER TRABAJADO EN MADRES y las Madres niegan todo y como pude comprobar mientras trabajé, todo aquél que plantea algo que incomoda a ellas es tratado de mentiroso cuando no de traidor o enemigo.  Como el resto de los compañeros trabajadores fuimos estafados en sumas elevadísimas y no tenemos modo de comprobarlo para recuperar los aportes en nuestra historia laboral.
                                                                                          
Mi militancia activa en defensa de los DD.HH. de las personas con discapacidad mental psicosocial me ha llevado hace pocos días a dirigirme a ellas a favor de un hombre de 35 internado en el Borda, (C) que cursó la carrera de periodismo de investigación en la UMPMPM cuando no ofrecía títulos oficiales, y ahora que sí lo hace, inició la licenciatura en comunicación, algo que le fue prohibido por el jefe del servicio violando su derechos a la educación según el art. 24 de la CDPD acotando sus permisos de salida a un horario en el que no puede concurrir a clase, esto inmediatamente después de haber presentado una nota por el acceso a la vivienda digna.  Si la casa de las  madres se convirtió en referente indiscutible en Salud Mental e integran CONISMA, no se entiendan que no hayan brindado respuesta alguna en lo relacionado a la situación de C.    
                                             
Decir no se entiende a esta altura, conociendo la organización desde adentro, es claramente un eufemismo.       
                       
En cuanto a lo que Usted enuncia respecto al eje discapacidad mi historia al respecto es muy particular y me resulta sumamente llamativo el desconocimiento de los profesionales de la CDPD que es, ni más ni menos, el primer tratado de DD.HH del SXXI y que se forma desde abajo, desde el movimiento de personas con discapacidad a nivel mundial.  ¿Por qué habría que implementar políticas públicas  especiales dirigidas a la inclusión de las personas afectadas en su salud mental si no es porque están vulneralizadas por su condición y qué mejor instrumento que un tratado de Derechos Humanos para exigir el cumplimiento y el respeto de los derechos de ese colectivo?

Hace tiempo que pienso que está prohibido decir que se violan derechos humanos.


Dos cosas para mí definen ese desconocimiento, por un lado el cambio de paradigma que propone la CDPD, que al decir de Alan Robinson, no somos los discapacitados, discapacitada es la sociedad, y la otra arista es defender corporativamente el lugar de los trabajadores sin interesarse en sus derechos como ciudadanos en igualdad de condiciones porque ustedes no los consideran así, para la mayoría de los profesionales siguen siendo enfermos que necesitan de personas formadas académicamente por sobre todo aún cuando reconozcan la importancia de los actores socio políticos constituidos por familiares especialmente, que también ellos, son dominables y creen actuar en nombre de un interés superior de la persona con sufrimiento,                                          

Pego el link de una nota que publiqué ayer que me parece lectura obligatoria para todos los que hicimos o seguimos haciendo un duelo muy doloroso en relación a madres.

Le agradezco haber evocado palabras del Dr. Ulloa y hago propicia esta nota para manifestar mi profunda admiración por el trabajo en Salud Mental de la Pcia. de Sta. Fe que conozco desde mi inserción en el MSDTI desde 2005 hasta su disolución sin haber perdido los afectos que se generaron en ese espacio. Para su conocimiento no integro APUSSAM, fui miembro hace muchos años.LL


http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/30/tres-opiniones-sobre-la-polemica-hijos-bonafini/

Iris Valles - Foro Salud Mental. Experiencia Santa Fe

Alan Robinson - Foro Salud Mental. Red Experiencia Santa Fe.

Nota: está circulando una Petición a través de Change.or solicitando el cierre de las celdas de aislamiento en Córdoba, por favor firmá cliqueando el enlace:

https://www.change.org/p/jose-manuel-de-la-sota-tribunal-superior-de-justicia-de-c%C3%B3rdoba-cierre-todas-las-salas-de-aislamiento-de-la-provincia-de-c%C3%B3rdoba