26 mar 2015

VIVIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES, UN DERECHO DE TODOS.





DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
Artículo 1.-
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Este principio es para mí el principio rector  en las relaciones que establezco con los otros.

Si por cuestiones relativas a intereses de diferentes poderes cuyos efectos se manifiestan en la cultura de los pueblos a lo largo de la historia del mundo surgieron  colectivos con la necesidad de recordar que pertenecen a el conjunto macro de los seres humanos y debieron buscar el modo de acceder a la justicia como minorías, no debiera nunca apartarnos de este concepto de ser todos seres humanos que nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estamos de razón y conciencia y que nos debemos el trato fraterno los unos a los otros.

En mi experiencia y saber, como mujer y como persona que se vio afectada en su vida emocional gravemente ante la pérdida de trabajo y vivienda con la crisis de los años 2001 y 2002, con anterioridad a la existencia de la CDPD y sin ser una persona con discapacidad alguna, durante mi vida me he visto en la necesidad de hacer ejercicio del derecho siempre basándome en el paradigma de los Derechos Humanos, las leyes 23.179 y 23.849 en nombre mío y en nombre de mis hijos.
Con anterioridad a la ratificación de la CDPD, las gestiones por el respeto de mis derechos para el acceso a la vivienda, a la salud y al trabajo, como persona con discapacidad lo hice invocando los Derechos Humanos.

La discapacidad no me otorgó ni me otorga identidad. 

Pertenecer al colectivo de PcD puede ser transitorio, a largo plazo o de por vida y no es condicionante de mi identidad, me involucra fraternalmente en él.

La "enfermedad  mental" es un invento de la corporación psiquiátrica y el concepto de discapacidad mental psicosocial interpela y demuele la concepción de enfermedad psiquiátrica.  Como persona mi mayor anhelo es renunciar al uso del CUD y acceder a los derechos que me asisten en “el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.[i]

Desde una perspectiva de género femenino me inclino por el pensamiento que entiende el fenómeno de discriminación a la mujer como un conflicto cultural que involucra al hombre y no acepta mi pensar posiciones en contra de los hombres pues las considero, nacidas en el mismo núcleo discriminatorio que tiende a reproducir el pensamiento del patriarcado y termina homologando el modelo, reproduciéndolo y por ende, discriminando nuevamente a otros.

De la misma manera, el movimiento mundial de las personas con discapacidad homologa la exclusión de las personas con discapacidad mental psicosocial tornándose expulsivo y reproduce las lógicas de exclusión, marginación y maltrato[ii]

Dentro del movimiento de las personas con discapacidad se perpetúa el pensamiento que aprueba internación y medicación forzada a las personas con discapacidad mental psicosocial que no ha podido ser erradicado de letra de la LNSM 26.657 de cuya redacción participé desde los colectivos que colaboramos con el proyecto en el año 2008, como tampoco en el proyecto de ley de salud mental de la provincia de Bs.As. en el año 2009 en el que colaboré aportando  el saber adquirido como PcD mental psicosocial.

Rechazo la palabra experto por su emergencia en un contexto histórico absolutamente neoliberal emparentado hasta la actualidad con el MMH.   Un concepto cuya visión fragmentada de la persona humana lleva a desconocer nuestra naturaleza bio-psico-social, condición intrínseca del ser humano[iii].

Adhiero a la idea de construcción subjetiva de saberes invalorables y únicos, para elevar la voz ante actos de discriminación. Al trabajo de desconstrucción de los pensamientos monolíticos sobre cualquier persona.

Mi lucha por ser una persona capaz de ser en la plenitud de mi condición me hace temer mucho a la construcción de los ghettos que se forman en torno a la noción de discapacidad y cualquier otra forma de aglutinarse como minoría marginada que necesite elevar la voz para ser respetada porque observo que en nombre de la diversidad solo trabajan para lo que consideran el igual.

Así como se hizo un discurso vacuo de la Declaración Universal de los  Derechos Humanos, se puede banalizar cualquier otro tratado que fue necesario redactar para recordar siempre a los mismos, que acá estamos nosotros, los excluidos de ese mundo cada vez más temible al que parece que hay que luchar por pertenecer.

En otras palabras, el primer Tratado de Derechos Humanos del siglo XXI es la CDPD y se funda en el paradigma del modelo social.

¿Qué se entiendo por paradigma del modelo social?

Para mí la respuesta está en el Art. 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos enunciada al comienzo de este escrito.

Como PcD mental psicosocial entiendo que es mi deber primero velar por impedir la proliferación de factores discapacitantes en la sociedad.  El primero de ellos es el hambre.

Con conocimiento de causa puedo decir que en la C.A.B.A la mayoría de los C.U.D extendidos para PcD mental son  para clase alta y media alta[iv].

En la C.A.B.A. hay una clínica psiquiátrica privada que se autodenomina y vende como Hostal.  El dueño,  un afamado psiquiatra,  tiene un hermano con discapacidad mental psicosocial que aloja en otras clínicas psiquiátricas privadas, lo viste con las ropas que sus clientes olvidan en el Hostal que para mayor información, tiene temporada baja y temporada alta. Como su hermano, (L),  no recibía visita alguna lo he acompañado  a merendar más de una vez.

Otorgarle un C.UD como PcD mental  a una persona con consumo problemático de sustancias ilegales que ha cometido un delito, atenúa la pena si manifiesta voluntad de rehabilitación alojándose siempre estos casos en clínicas privadas y es una práctica de la clase alta y la clase media alta.  Esta realidad descripta tiene un agravante: al no haber una real intención de rehabilitación de parte de la persona, vuelve a reincidir en, voy a decir "un delito" sin saber si preciso con exactitud la figura legal.  Esa persona, que zafó de ir a la cárcel, se convierte en el dealer[v] en el centro del rehabilitación “saboteando” a los otros en cruel estado de abstinencia atenuado con drogas legales.

El acceso privilegiado al C.U.D  abandona a la mayor parte de la población pobre con discapacidad por fuera del circuito del respeto de sus Derechos Humanos,dos veces o más violados, encontrando la máxima expresión de agravio y crueldad en el que se ejerce históricamente contra los pueblos originarios.

Desde mi saber y buen entender, hay una línea muy peligrosa en la manera de señalar las distintas sub – categorías de minorías a las que nos vemos expuestas todas las personas cuando nos apartamos de los estándares para los que el poder diseña un mundo “normal” al que personalmente no aspiro pertenecer.

La necesidad ontológica de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser" naturaliza que las mujeres se diferencien “para mejor estudio” entre las que son o no son discapacitadas, a lo que se le puede ir sumando por ejemplo mujer-discapacitada-pobre-loca-puta-analfabeta-negra-lesbiana-judía-india-árabe-iraní…

Lamentable.

Tan naturalizada está la discriminación y tan inconsciente es el ejercicio de ella que aún en la retórica políticamente correcta se desliza y en las antípodas de esta sirve de ejemplo la barbarie de la diputada Beatriz Rojkes de Alperovich.

De mi propia experiencia puedo decir que la discriminación más violenta que he vivido vino de parte de personas con discapacidad y de personas que se dicen defensoras de los Derechos Humanos de las PcD con discapacidad, algunas profesionales de la Salud Mental y otras no.

Mas abajo ejemplifico con dos situaciones con el título Anecdotario.

Reivindico plenamente mi pertenencia la Red Mundial de Usuarios y Sobrevivientes de la Psiquiatría (WNUSP) por el rico intercambio que mantenemos en la gran diversidad cultural que significa estar conectadas PcD mental psicosocial de todos los continentes,  lo que no significa en modo alguno un pensamiento único, sino el enriquecimiento con el trabajo de debate y búsqueda de consenso permanente antes que emitir un juicio contra el otro.        
       
Otro naturalmente distinto a mí como lo es en todos los casos de todos los seres humanos.

Compartimos nuestras experiencias catalogadas como enfermedades por la corporación psiquiátrica del MMH y la complicidad de éstos con los laboratorios farmacéuticos, compartimos principios en relación al ejercicio vigoroso de nuestros derechos y promovemos la ayuda mutua, la autonomía y el libre pensamiento.


Anecdotario.

   I  

Subí a un colectivo de la línea 102 mostrando el pase y me senté 
en un  asiento del lado de la ventanilla que quedaba de espaldas al asiento 
que queda frente a la puerta, por lo que no podía ver quién subía al colectivo.

De pronto alguien me increpa violentamente por no cederle el asiento a
una mujer que no veía y por lo que voy escuchando entiendo que padece
una discapacidad visual. 

A la voz del que me gritaba se le suma la voz del chófer elevando aún
más la voz para decir:

 -la señora también es discapacitada, a la vez se pone de pié y dice:

-el viaje no continúa hasta que alguien le ceda el asiento
  a esta otra mujer.

En ese tiempo no tenía daños ocasionados por la medicación 
psiquiátrica y no tenía problemas para permanece de pie, 
razón por la cual me levanto y digo: 
                                    
-mi discapacidad no me impide ceder el asiento.

Para mi espanto, la mujer a la que le estoy cediendo el asiento,
me grita:

-TRUCHA, TRUCHA, SOS TRUCHA.

Mi respuesta no se hizo esperar: - soy discapacitada, no boluda,
les ruego a todos la disculpen porque no sabe lo que está diciendo,
y pido que seamos más humanos porque va a llegar el día que debamos
llevar un código de barra en la frente para que se sepa a qué clase
de grupo pertenecemos y me largué a llorar.

Un joven me pasó la mano por el hombro, me ayudó a ubicar en otro
asiento y contuvo mi tiempo para llorar.

II

El atropello cometido hacia mi persona en el día de ayer por la                                                           Sra. Silvia Mirta Valori en respuesta a un e mail que no envié                                                         porque no la conozco y lógicamente, no deseo conocerla.                                                                                        

Nota: A partir de Anecdotario, la publicación se des-configura sin que haya encontrado solución. LL








[i] Cito el Preámbulo de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
[ii] Siempre sostuve que el primer desaparecido de Videla fue su propio hijo, abandonado en la Colonia Montes de Oca.
[iii] En una H.C. de PcD mental psicosocial no existen datos sobre su situación social, si el estado viola derechos a esa persona, y muchos otros que hacen a la dimensión social del ser humano.
[iv] Al escribir esto, recuerdo una noticia que debe ser conocida por todos: la existencia de un auto para persona con discapacidad, importado, en una casa de Susana Giménez que tenía un hermano internado en el Borda por más de 20 años. Ella no es la excepción a la regla, justamente “es la regla”. (No sé si mito o realidad, se dice que el teatro del 4to piso en el hospital, fue donado por ella y la info en internet para corroborarlo tiene un bucle que impide el acceso.)
[v] En este caso el dealer es dealer doblemente porque negoció dos ves, con la justicia* y con la compra-venta de sustancias ilegales para consumo propio y de los otros.
*No podemos dejar de observar que es la familia la que gestiona todo para que esto sea posible aún en los casos de adultos jóvenes.  Pensar en el cuento de Relatos Salvajes del joven que atropella a una mujer embarazada, la compra de un homicida para tapar al hijo culpable  y que cuando quiere declarar, le es impedido por su familia de bien.







25 mar 2015

CUANDO LA DISCRIMINACIÓN ESTÁ TAN NATURALIZADA QUE SE IGNORA QUÉ ES ESTAR EN PIE DE IGUALDAD, VIVIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES. II


Inesperadamente recibí un mail de una mujer que no conozco.

Se llama Silvia Mirta Valori y respondió al mail enviado a la Dra. Noram Picasso donde consulté los motivos para hacer una invitación donde se discrimina a las mujeres y niñas de las mujeres y niñas con discapacidad como si nuestro trabajo no bregara por la igualdad de condiciones, igual reconocimiento y todo lo que está demás aclarar cuando existe la CDPD (Ley 26.378) y nuestro país adhiere a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer. (LEY N° 23179).

El "nivel" de la carta impediría reproducirla.

Pero el monto de violencia y discriminación para conmigo de parte de alguien que no me conoce y que no conozco me resulta alarmante.

Simplemente por ese motivo, publico a continuación la respuesta de la                             Sra. Silvia Mirta Valori a mis preguntas en la entrada anterior, con mismo título.
Su respuesta:

El 25 de marzo de 2015, 16:07, Silvia Mirta Valori silviamirtavalori@gmail.com [Argentina_Convencion] <Argentina_Convencion@gruposyahoo.com.ar> escribió:

ESTIMADA,
              A quién no entiende el tema de género, Y ME REFIERO SOLO AL DE GÉNERO, le será MUY DIFICIL entender la transversalización entre el género y la discapacidad y sus desvastadoras consecuencias para el crecimiento autónomo, la vida digna e independiente y todo lo que una persona pretende ser, hacer y tener cuando llega a la adultez.

POR LO TANTO, PRETENDER QUE YO LE EXPLIQUE LO QUE ESTÁ PREGUNTANDO Y, LO QUE ES MÁS, QUE USTED LO ENTIENDA DE UNA SOLA VEZ, ES DEMASIADO,
tendría que tomar usted algunas cuantas clases de género y luego, del modelo social de la discapacidad, cosas que puede encontrar googleando en la Web ambas palabras, por separado y luego, en forma conjunta, 
la verdad que sería TIEMPO PERDIDO PONERME A RESPONDER ALGO DE LO QUE USTED ME PREGUNTA

SALUDOS SV


Señora Silvia Valori,

No tengo el agrado de conocerla y respondió Usted un correo dirigido a la Dra. Norma Picasso.

No conozco su trayectoria.

Mis preguntas están orientadas a lo que observo en la invitación y me llama poderosamente la atención.

Como usted no conoce mi trayectoria y además de discriminar en general me maltrata en particular, me tomo la libertad de publicar su respuesta,  El material publicado por usted o por la Dra. Picasso, desde una perspectiva de género y en particular desde la perspectiva de género mujer + mujer con discapacidad, en la invitación se hace gala de discriminación absoluta.

Mucho más discriminatoria es su respuesta dando por hecho que no tengo capacidad para comprender una respuesta y agrego, su expresión parece la de un macho herido por el monto de violencia graficado en la escritura simplemente ante una pregunta que interpela su trabajo, ¿Es su trabajo o es de la Dra. Picasso? No lo sé y no me interesa.

Lamento mucho su desconsideración, no se condice con mi trato ni persona.

ll

Señora Silvia Valori,

No tengo el agrado de conocerla y respondió Usted un correo dirigido a la Dra. Norma Picasso.

No conozco su trayectoria.

Mis preguntas están orientadas a lo que observo en la invitación y me llama poderosamente la atención.

Como usted no conoce mi trayectoria y además de discriminar en general me maltrata en particular, me tomo la libertad de publicar su respuesta,  El material publicado por usted o por la Dra. Picasso, desde una perspectiva de género y en particular desde la perspectiva de género mujer + mujer con discapacidad, en su invitación se hace gala de discriminación absoluta.

Mucho más discriminatoria es su respuesta dando por hecho que no tengo capacidad para comprender una respuesta y agrego, su expresión parece la de un macho herido por el monto de violencia graficado en la escritura simplemente ante una pregunta que interpela su trabajo o el de su amiga la Dra. Picasso.

Lamento mucho su desconsideración, no se condice con mi trato ni persona.

ll






Lucila López 
Psicóloga Social
Ministerio de Salud de La Nación
PcD mental psicosocial.
Miembro de WNUSP

Miembro de International Network of Women [and Girls] with Disabilities




CUANDO LA DISCRIMINACIÓN ESTÁ TAN NATURALIZADA QUE SE IGNORA QUÉ ES ESTAR EN PIE DE IGUALDAD, VIVIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES.


A continuación publico una invitación recibida, resalto lo que considero un acto discriminatorio, no mal intencionado, sino por ignorancia y a continuación del texto mis preguntas:

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EN EL CONGRESO NACIONAL EL DÍA 27 DE MARZO DE 2015.
CINE DEBATE Y EMPAPELADO SIMBÓLICO AL CONGRESO NACIONAL
HIPÓLITO IRIGOYEN 1849. CAPITAL FEDERAL
El día 27 de Marzo de 2015 la Fundación CAMINANDO UTOPÍAS, la  Asociación Polio Pospolio de la Argentina (APPA) y la Asociación de Empresarios y Empresarias Pymes (ASEMPIO) en adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, invitan a participar de las siguientes actividades.

A las 10 hs se iniciarán con el "empapelado simbólico" al Congreso Nacional, para lo cual se escribirán en papeles afiches (que luego serán adheridos o pegados como si fuera un franja alrededor del edificio) aquellas necesidades estratégicas, intereses, ideas, opiniones y situaciones problemáticas que son necesarias trabajar, enseñar , divulgar y transmitir para lograr instalar el nuevo paradigma en discapacidad, que promueve y legaliza la Convención  Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.

Cada persona tendrá derecho a escribir UNA  frase con una situación, idea, opinión o problema que se le presente continuamente por ser mujer y tener discapacidad. O de alguna mujer con discapacidad conocida. O de alguna niña con discapacidad. También las posibles soluciones. O pedidos a los medios de comunicación para que no difundan imágenes estereotipadas.

Idénticamente se procederá con las mujeres sin discapacidad, que expresarán, con sus palabras escritas, qué temas son necesarios trabajar cotidianamente para instalar la CEDAW (Convención para al Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) en Argentina.

Estos papeles afiches serán presentados a las Invitadas Especiales: la Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, la Coordinadora del Observatorio de Género, la Presidenta de la Comisión Nacional para las Personas con discapacidad, la Directora del Observatorio Nacional y las Coordinadoras del Observatorio de Radio y Televisión.

En caso que las Invitadas Especiales no estuvieran presentes, los papeles escritos serán remitidos a las sedes de los Organismos de Gobierno para que tomen conocimiento de las solicitudes y que actúen en consecuencia.

12 a 13 hs:  Receso para almuerzo

13 horas
Proyección de la 
Película “Madres con Ruedas” de Mario Piazza y Mónica Chiriffe.

Luego de la proyección de la película se realizará un debate entre las/os presentes analizando y visibilizando qué es lo que sucede aún hoy en la sociedad con las mujeres con discapacidad en materia de noviazgo, familia propia, embarazo, tenencia de hijos/as, acceso al mercado laboral, educación, accesibilidad en clave de género y vida sexual, social y recreativa.

15,10 hs

Entrega de reconocimiento post mortem a la Co- Directora de la Película Mónica Chiriffe y a su Director Mario Piazza.

Entrega de los afiches escritos con las frases a las Invitadas Especiales (si estuvieran presentes)

15,45 hs.
Cierre a cargo de las/os Organizadores/as.

AGRADECEMOS ESPECIALMENTE POR LA DILIGENCIA PARA QUE SE REALICE ESTE EVENTO Y POR SU VERDADERO COMPROMISO AL DIPUTADO JORGE RIVAS, A SU ASESOR MARCELO PARRA Y A TODO EL EQUIPO.

Publicado en Argentina_Convención por:

Dra. Norma Isabel Picasso
Ministerio de Salud de la Nacion


PARA INSCRIPCIONES, ENVIAR UN EMAIL A: jornadacongresonacional@gmail.com

Mis preguntas:

Dra. Norma Picasso:

¿Por qué se hace esta más que evidente discriminación entre mujer con discapacidad y mujer sin discapacidad? ¿Qué entiende Usted cuando se dice que las personas con discapacidad tenemos derecho a una vida en igualdad de condiciones?

¿Por qué Usted propone que una mujer sin discapacidad pueda referir a una con discapacidad promoviendo el tutelaje o considera que la mujer o niña discapacitada no puede expresar su frase?

A la espera de su considerada respuesta, saludo cordialmente,LL

Lucila López 
Psicóloga Social
Ministerio de Salud de La Nación
PcD mental psicosocial.
Miembro de WNUSP
Miembro de International Network of Women [and Girls] with Disabilities







24 mar 2015

24 DE MARZO 2015 - PLAZA, DERECHOS HUMANOS -MEMORIA - PUEBLOS ORIGINARIOS -WICHIS.




Cualquiera puede enarbolar la bandera de los Derechos Humanos desde su particular concepción del mundo. 


Es llamativo que en el video que publico aparece por un instante una leyenda que dice:

VISIÓN  CRISTIANA DE LOS DERECHOS HUMANOS,

No puede descifrar una leyenda que aparece intermitentemente durante el discurso como una marca de agua en una hoja…

Tampoco si la leyenda mencionada anteriormente es una ironía o una reivindicación.

El video está etiquetado como: activismo, ong.

El cinismo en relación a los DD.HH. en nuestro país ha desvirtuado absolutamente el ejercicio de los mismos.

En una bandera roja con letras negras, esta mañana en la plaza, una bandera relativamente grande, llevaba la siguiente inscripción:

BAJANDO UN CUADRO FORMASTE MILES.

Luego, muchas banderas sólo repetían una tras otra la palabra
MILES

Me preguntaba: quien escribió esa leyenda, sabe el significado que tiene

"bajar un cuadro"

Debo tener un pensamiento muy pasado de moda… tal vez los nuevos militantes no lo conocen al término… me cuesta creerlo…

No asoma un vestigio que signifique:

Volveré y seré millones...

De qué MILES dicen cuando dicen MILES.

La misma pregunta me hice un día cuando escuché a Hebe, que había convocado a brindar apoyo a Cristina,  decir:

-todavía necesitamos muchos millones de esta presidenta.

No sabía si decía que muchos millones de habitantes necesitábamos la ejecución de políticas igualitarias, equitativas y respetuosas de los DD.HH o que necesitaba más millones.

Nadie puede negar los juicios y condenas a los genocidas y represores del terrorismo de estado que se llevan adelante desde la presidencia de Néstor Kirchner.

Pero nunca pude evitar que ese gesto, bajar el cuadro, que para muchos marca un antes y un después, que sin dudas lo es, a mí me hiciera pregunta.

Los años han pasado y justamente hoy, apelé a la MEMORIA, iniciando mi álbum de fotos con el monumento a Julio A Roca, emplazado en Diagonal Sur, cerca de la Casa Rosada.




Unas cuadras más allá, en dirección a Diagonal Norte, acampan los integrantes de la comunidad QOM.

Completé mi álbum con capturas de pantalla sobre la comunidad WICHI publicadas en you tube de un programa del violento periodista amarillista Lanata.

Uno de los Derechos Humanos es el Derecho a la Educación, según el artículo 26.







Se ha perdido ese prejuicio que parecía pesar sobre nuestra somnolienta sociedad consecuencia del terrorismo de estado y la indiscutible complicidad civil que luego se fue acomodando a las propuestas neoliberales y festejaban las relaciones carnales con USA y añoran, porque lo añoran, el uno a uno…

No es para nada extraño que Macri diga "que va a terminar con el curro de los DD.HH·"

Los DD.HH parecían ser un tema de los desaparecidos y sus familias a principios de la democracia y poco a poco se fue tomando conciencia que es inherente a la condición humana y que es deber del gobierno nacional exigir justicia y cumplir con los Derechos Humanos de todos los habitantes de la Nación.

Los Derechos Humanos los viola el Estado encarnado en sus funcionarios, sin distinción del tipo de gobierno: dictadura o democracia.

Nadie me dijo nunca, ni yo creí que el advenimiento de la democracia, fuera un jardín de rosas... pero ya pasaron muchos años... 

Tato Pavolvsky en una charla hacía mención a la cantidad de psicólogos per cápita en la CABA, hizo una pausa muy sugestiva y sugestivamente dijo: -cuántos pacientes...

Estoy triste por los muchos enfermos de nuestra sociedad...

SI alguien descifra qué dice "la marca de agua" en el video agradezco me participe.

Lo mismo: ¿este video reivindica a Videla o lo muestra en su absoluta impunidad de la que hizo gala siempre?




A la espera de respuesta, casi al llegar el fin del día de la MEMORIA me viene a lamente la canción de Gieco "Cinco siglos igual", con la cruz... y con la espada... Hoy, espada simbólica, pero espada al fin...


ÁLBUMFOTOS.24DEMARZO2015-PLAZA-DD.HH.MEMORIA-PUEBLOS ORIGINARIOS-WICHIS