24 sept 2015

ESTO FUE PUBLICADO EL 30 DE MAYO DEL AÑO 2009


UN PENSAMIENTO. -UN DECIR.-

Hola Roxana, hoy ... en realidad hace días, hoy lo puedo concretar, necesité releer esto que fue el paso que me permitió escribir lo que sería mi ponencia en Kampala.

Sucede que hice una grabación con todo lo que me iba despertando el pasaje y  ruptura por y con APUSSAM.

En un momento, expreso en la grabación algo sobre un escrito que hice previo a poder trabajar en la ponencia,  donde necesité incluir a muchos que habían hecho por mi fortalecimiento a lo largo de la vida y que me daban la posibilidad de poder estar en el lugar que estoy.
  
Saber que fuiste a el encuentro sobre Buenas Prácticas anunciando como exponente a Omar y acompañada por Miguel me hace interrogarte,
seriamente Roxana, sobre la acción que estás propiciando,
teniendo en cuenta que el cuestionamiento más serio que se ha planteado fue el tema del doble discurso y la importancia de la transparencia en los actos,
pero ahora, con tu doble discurso, el que defiende la mentira, queda en absoluta evidencia la importancia que tiene para vos contar con personas tristemente manipulables o que deben ignorar que su nombre figura en un listado de expositores.

Me siento con autoridad para cuestionarte en lo que estás haciendo tanto como persona como desde tu lugar  profesional y desde mí  como persona y como profesional.

Lamento que no  generararas un espacio de discusión a mis cuestionamientos y te refugiaras en la seguridad del prestigio que otorga una institución.
Personalmente desvinculada de la Asamblea no voy a permanecer ni silenciosa ni permitiré ser silenciada.

Me siento bien de releer este material y encontrar en él muchas de las dudas que me afectaban y la capacidad de haber podido incluir desde mi interioridad, a muchos para poder pensar, diciendo siempre más y menos y otra cosa... pero indiscutiblemente teniendo el coraje de tomar la palabra en nombre propio.

Tengo absolutamente claro que desde el comienzo, fue una torpeza quedarme en un lugar que no promulgaba mi derecho a denunciar un fallo tan discriminatorio como el realizado por la jueza A. Petrella.
Creo realmente que puedo hacerme cargo de la parte que me toca,  pero también creo que no hay igualdad de responsabilidad en acciones debilitantes como las realizadas por vos para con mi persona,
y de alguna manera, sin registro de tu parte de las necesidades reales de la personas que concurrieron o concurren al espacio propiciado por Cels, donde se albergan proyectos como este, financiado por fundaciones de laboratorios.
Tengo claro absolutamente no adscribir a determinados lineamientos políticos que tienden a la desintegración de identidades,
y que eso fue manifestado con mucha claridad por mí en el trabajo previo realizado con las  personas que conformaban el grupo de latinoamericanos.
Si vos no pudiste detectar que algo no encuadraba, si no pudiste acompañarme para la toma de una decisión que yo hice en nombre de una asamblea y no desde un lugar personal y tengo correos que así lo demuestran dirigidos a vos y a otras personas,
te hago responsable de falta de idoneidad Roxana.
Y te recuerdo algo:

vos no conocías qué significa un certificado de discapacidad, sus alcances y demás,  hasta mucho tiempo después de haber ingresado a la asamblea es decir, a casi un año o más de funcionamiento de la misma...
Me parece bueno que puedas interrogarte sobre lo que estoy escribiendo y te fijes si tenés algún  acierto en tu acción política, porque abonás a un sistema de fragmentación muy grande...
Me sigue demandando tiempo poder elaborar lo vivido, el gran esfuerzo realizado por mi necesidad de reinserción social y en pos de un supuesto trabajo rentado a partir de marzo.... y la nada en la que me sumí al regreso de Uganda.
No dejo de trabajar para poder identificar quienes son los actores políticos y cómo se constituyen los movimientos que sin dejar de tener aciertos,
no dejan de repetir lógicas de exclusión y fragmentarias y retrocedo en el tiempo a la velocidad del teclear,
recordando una intervención donde refería a una persona discapacitada en un shopping y otra arrastrándose con sus manos por Consititución... y la respuesta de Elena Chavez... y el silencio de los otros... incluído el tuyo.

si entiendo que el calla otorga...
como vos lo entendiste de otros....
yo entiendo hoy de un modo un poco más integral e inacabado, con mucha tristeza,

que  plantearas si tanto me costaba decir: - no vengo más.
Claro que me ha costado reconocer que estaba siendo expulsada, y que estaba en un lugar que juega un juego que no quiero jugar,
que no pude poner esas palabras hasta tiempo después de haber asumido como algo personal una renuncia que no entendía.
He sido chivo y portavoz de  todo el malestar, y eso provoca mucho dolor cuando se cree tener un interlocutor válido,
pero se hace camino al andar,
y en lo posible voy a hacer
para que no juegues con personas cuyas subjetividades están verdaderamente arrasadas.
Podés ser excelente investigadora.
Pero no armes grupos en carácter de nada Roxana Amendolaro, no tenés derecho a "usar usuarios".
Y al decir esto digo: en todo caso armá una asamblea progresista, con aliados y todo eso ...., 
y eso te va, pues tiene en general una propuesta de perfección cercana a lo inhumano, en tanto perfecto...
llámese Manual.... o llámese reglamento interno.... de algo que no existe.... pero que necesita tener unas personas a quienes sus nombres invocar para justificar tu acción y a otros muy pero muy lejos.... en Estados Uidos o en Tucumán y qué interesante conocer la experiencia de Belice...
Puedo decirte que he aprendido mucho y sigo aprendiendo del viaje a Kampala que ha propiciado TIna,
que he aprendido mucho sobre lo que no quiero que se haga sobre mi persona  ni sobre la de otros que sí en algún lugar conformamos un nosotros,

al menos desde mí, 

y a quienes puedo ilusoriamente incluir en un querible y tierno nosotros,
con conciencia  de ello y no falseando la realidad,
negándome rotundamente a lugares de representatividad,
no he podido horizontalizar la experiencia que hice y generar líneas de trabajo y pensamiento con mis compañeros por alguna razón ajena a ese nosotros, 
tal vez, vos no deseabas que  pudiera dar mi opinión... casi aseguraría que eso lo tengo claro, que no diste lugar y te reitero una pregunta:

¿Cuál es la oportunidad que mi vida que yo perdía si no viajaba?

No pudiste responderlo personalmente, tal vez el tiempo te ha dado lugar a reflexionar sobre eso...

a la espera de una respuesta hago este escrito extensivo a otras personas,

a muchas de las que agradecí en ese escrito previo donde intentaba incluir a otros que me pueblan y que vuelve a estar al pié de esta nota.
Lucila López

UN TEMA:

NADA SOBRE LO HUMANO SIN LO HUMANO

Introducción.

NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS*



Esta frase que usé para el título es parte del lema del movimiento de personas con discapacidades que dio lugar a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. (No tiene algo excluyente,algo muy   paradojal?)

Si esta convención existe, si adhieren muchos países a su letra, puedo pensar que esta viene a ser letra que destaca que hay otras convenciones, tratados y compromisos internaciones, a las que se sumaron países que adhieren a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que no se respetan.
Si habiendo adherido a la Declaración de los Derechos Humanos, diversos movimientos debieron abogar por los derechos de los niños, de las mujeres, se debieron expedir sobre la tortura y prácticas crueles que se hacen contra personas en situación de encierro, detenidos políticos, etc.
Me surgen algunas preguntas:

Me pregunto ¿qué se entiende por  HUMANO?

¿Quiénes deciden qué  ES HUMANO?

¿Quiénes SOMOS NOSOTROS?
  
SIN RESPUESTA.  ALGUNAS REFLEXIONES

No voy a explayarme sobre lo que entiendo que desde diferentes situaciones concretas de existencias en mayor o menor grado, al menos en la Argentina, unos cuantos compartimos que vivimos en una situación de fragmentación social a ritmo constante y fuerza expulsiva que dificulta enormemente todo tipo de acción que intente ser instituyente y democrática.

Voy a dar cuenta de dos escenas reales, observaciones de la vida cotidiana, que reflejan algo relacionado con los interrogantes, y que presupone la gran dificultad para reconocernos en el otro, para poder hacer prácticas políticas democráticas inclusivas en toda la comunidad, partiendo de la convicción que si todos somos humanos, todos estamos incluidos en el lema de las PCD (Personas Con Discapacidad), y que ese lema sería lema de movimientos democráticos.

Vale aclarar que adhiriendo a esta Convención como PCD, desde el lugar de la discapacidad mental, que personalmente llamo sufrimiento biopsicosocial,
la palabra discapacidad sigue siendo un obstáculo permanente para reflexionar estos temas que no he logrado sortear hasta el momento.

Escena 1)
Oficina de Desarrollo Social, Pavón y Entre Ríos, Diciembre del año 2007, a pocos días del fin de año.
Ante la negativa a la renovación de casi todos los planes de los diferentes programa de asistencia que se tramitan, ante la postergación en pagos de subsidios, hay un verdadero estallido de parte de los beneficiarios que interpelan violentamente a las trabajadoras sociales que acompañaban a esas personas desde al menos el año 2006, que es cuando tengo la tristeza de tener que ingresar en ese sistema.
Rápidamente un grupo importante integrado por mujeres con niños y hombres, cortan la Avenida Entre Ríos.
Adentro: los gritos y agresiones verbales, las expresiones de desesperación,  mujeres que lloran,
Adentro: las Trabajadoras Sociales, demudadas, generaban estrategias de auto contención entre pares y contención a los beneficiarios.
Comencé a gritar que no era contra ellas, que éramos nosotros todos los que estábamos en una situación de víctimas no desconociendo condiciones de trabajo de la/os profesionales involucradas, tanto en esta oficina como la de los profesionales que directamente trabajan en la calle.

Me fui a la estación de servicio que estaba enfrente y no podía dejar e llorar.  Cuando me serené tomé fotografías y participé del corte por un rato, luego sentí que me perjudicaba mucho a mi salud porque estaba sumamente angustiada y me fui.

Escena 2)
Enero 2008.  Consultorios externos del Hospital Borda, ventanilla donde se presenta el carnet de turnos programados para que el personal retire la historia clínica y la acerque a los profesionales tratantes.
La persona que se ocupa es nueva en el servicio, trabaja sola aparentemente, hace semanas que los usuarios sufrimos su lentitud, al punto de haber esperado la semana anterior,  40 minutos un trámite que no demandaba más de cinco desde hacía 9 años y que implicaba la pérdida de mi sesión,  que se solucionó con la intervención de mi terapeuta de ese momento.

Esa tarde de enero al llegar, ya contemplando llegar unos 45 minutos antes, al llegar encuentro una extensa fila de hombres que aguardaban su trámite  para asistir a la consulta, unas 12 personas en total, era la única mujer esa tarde.  Era la última en la fila.
El malestar se expresaba solo gestualmente o con palabras murmuradas por lo bajo.
Viendo que se acercaba el horario de mi sesión y que iba a llegar tarde nuevamente, propongo que comencemos a hacer palmas.
Recibo de más de uno de los hombres que estaban tan molestos e incómodos como yo.
 -¿Querés ir a parar a la 27?............  A nosotros nos llevan a la 20!!!
La auto estigmatización (la invalidación por si mismos de considerarse sin derecho a la protesta por miedo al castigo) me produjo estupor y dije que iba a pedir el libro de quejas y hacer una nota, pedí  que me cuidaran el lugar pues  ya no era la última.
Esto genero un clima distendido, se comenzó a hablar en un tono más alto y de pronto uno gritó al mejor estilo que conocen todos los que conocen una sala de un manicomio (profesionales o usuarios)
MEDICACION!!!!!!!!!!!!!!!!

Esto produjo un estallido de risas, luego se sumaban voces, RIVOTRIL POR ACA…

Cuando llego a la ventanilla y espero el  lento trámite de buscar el  número 55 comenzando por el 308 y desconociendo mi indicación del lugar preciso donde estaba la carpeta con mi H.C., me dirijo a la persona más próxima y le digo:
-lo que es ser paciente…
El me contesta:
 -Lo tuyo es un chiste de salón.

Creo que fue la última vez que sufrimos tan larga demora en la atención, creo que se incorporó alguna persona del turno mañana, creo que el deterioro del servicio fue vertiginoso…
Mi decisión de abandonar el tratamiento en el Hospital Borda a partir de la renuncia de mi terapeuta al Servicio de Consultorios Externos y que se concretó a fines de noviembre o comienzo de diciembre del 2008, tiene sustento en el deterioro que he visto en los profesionales a lo largo de 10 años de estar tratándome en ese lugar.

Sentí que perdía confianza en la calidad de la atención que puedo recibir a partir de la calidad precaria de trabajo y la naturalización de las peores formas de trato para con los usuarios que encontraba correlato con la incapacidad de exigir mejores condiciones de trabajo para sí mismos.

Que era absolutamente inaceptable una interpretación sobre las dificultades para conseguir un empleo digno hechas por alguien muy respetable que sostenía condiciones indignas de trabajo para sí y para otros en nombre del amor a los pacientes.
Mi tratamiento con la Lic. En Psicología , A.SOLLOSQUI, que renunció al servicio me enseñó entre otras cosas, a reconocer un trato amoroso del que no lo es.
Esto tiene como correlato un efecto secundario:
Estar haciendo un movimiento constante y más productivo que el realizado hasta diciembre del 2008, por momentos sumamente angustiante y que me expone a situaciones de suma vulnerabilidad, en una realidad tan fragmentada y discriminatoria, donde la impunidad está naturalizada y el desconocimiento del otro es una práctica cotidiana en todos los ámbitos.
 LEASE: ACCESO A: TRABAJO, VIVIENDA Y ASISTENCIA A LA SALUD Y TOMANDO LETRA DE LA CDPD,  AFECTIVIDAD.
 Más allá de las exclusiones explicitas ya en organismos oficiales de la ciudad de Buenos Aires, -COPINE. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL- ,
Más allá de  respuestas a solicitudes de recursos de amparo francamente discriminatorias, que, apeladas, terminan con un intento reparatorio de semejante “CONSIDERANDO” bizarro, en una medida cautelar incumplida a la fecha en muchos puntos.
Más allá de todo eso, el efecto secundario de renunciar a lugares que voy a llamar incoherentes pensando que perdieron su sentido… el sentido fundante de lugares para la salud y brazos ejecutores de lógicas manicomiales y del incumplimiento de la Ley 448.
-          donde se ha perdido de vista la tarea,
-          donde el personal, con excepción de honrosas excepciones, como corresponde a toda regla, lamentable que así sea, pero es, son personas que ocupan un puesto de trabajo desde el ejercicio de la más gris burocracia:
-“Cómo van a cerrar el hospital!l, el lugar de trabajo que nos permite vivir de los pacientes” , ( un empleado de la oficina de Estadísticas).
Este raconto de mi movimiento personal transcurre al tiempo de desarticulación de todos los movimientos por intentar romper con las lógicas manicomiales que imperan en nuestra ciudad:
 Como efecto multiplicador de las propias fragmentaciones de todos los actores políticos que estaban implicados en esos movimientos  y cómo inevitable respuesta  ya no sólo al incumplimiento de la Ley 448.
Sino a la propuesta de un plan de salud mental que no merece escribirse con mayúsculas, que genera reagrupaciones y nuevas fragmentaciones al mismo tiempo,
 Bajo la consigna del no cierre de  los hospitales públicos, estimulados por elementos distractores, no por eso menos ciertos ni reales, pero distractores de la tarea que supone trabajar en salud.
Llamo distractores de la tarea lo que se da en llamar negocios inmobiliarios no pudiendo en líneas generales, llamar por su nombre a lo que es un claro plan eugenésico que se está llevando a cabo en diversos ámbitos y no estrictamente en el de la SALUD y en el de la SALUD MENTAL  EN PARTICULAR.
PLAN EUGENÉSICO QUE EN DEFENSA DE PUESTOS DE TRABAJO CONVIERTE EN COMPLICES A PROFESIONALES DE TODAS LAS DISCIPLINAS.
En este marco, me sumo a un proyecto: conformar una asamblea de usuarios de servicios de salud mental.
Este proyecto me ha hecho sentir “delirante” al contrastar el cotidiano en el que transcurren nuestras vidas con nuestros objetivos que abrevan en la CDPD,
(No solamente las de las PCD mental, sino cómo estamos viviendo las personas actualmente en la ciudad de Buenos Aires, sin desconocer de modo alguno las condiciones de existencia de la población en el más próximo conurbano bonaerense y extenderlo a toda la provincia y al país.
Del proyecto de conformar la asamblea de usuarios de servicios de salud mental, brevemente puedo decir que:
-          que tienen por eje principal acciones respetuosas de los DERECHOS HUMANOS,
-          llevar adelante una tarea de fortalecimiento de las personas usuarias de servicios de salud mental, privadas o no de la libertad,
-          fortalecimiento para el pleno ejercicio de sus derechos.
Deseando la integración en esta asamblea no sólo de PCD mental, sino abierta a todas discapacidades y a todas las personas  que desde un lugar de paridad deseen participar democráticamente dejando de lado actitudes paternalistas provenientes del modelo médico o de la justicia.
Paridad entendida como la acción que podemos realizar actores políticos por nuestra experiencia desde el lugar experiencial concreto de ser PCD o por empatía con la propuesta.
Ya sean actores de la comunidad implicados en la temática, y/o estudiantes de derecho, psicología y/o cualquier disciplina que pueda vincularse con la SALUD y LA SALUD MENTAL en particular, incluido el arte,  y/o profesionales de cualquier disciplina que concuerden con respetar nuestra capacidad jurídica y autonomía personal, y apoyen la plena inserción y el derecho a la vida en igualdad de condiciones. 
Un lugar que propicie la diversidad, la heterogeneidad y que se corra permanentemente en un trabajo de reformulación permanente de prácticas que propicien homogeneidades que favorecen “ghettos” que colaboran con la fragmentación social, entrando en contradicción con un discurso que reclama inclusión.
¿Se puede vivir por fuera de la contradicción?
Desde mi perspectiva la respuesta es: -No se puede.

Eso me ha hecho sentir delirante.
"¡Viva! ¡Viva!", los locos que inventaron el Amor;”

¿VOS ME VES EL CARTEL? ¿QUIENES LEEN EN NOSOTROS ESE CARTEL?

Estoy escribiendo todo esto porque resultado de las acciones que desde el trabajo de armado de la asamblea, el próximo viernes viajo a Kampala,  Uganda, AFRICA.
Voy a concurrir en carácter de becada a una ASAMBLEA GENERAL DE LA RED GLOBAL DE USUARIOS Y SOBREVIVIENTES DE LA PSIQUIATRIA.
Seré expositora y coordinadora de talleres.
En este tiempo vertiginoso, desde que llegó la invitación a fines de enero o principios de febrero, no recuerdo con exactitud, y hasta ayer que fue la última reunión de la Asamblea previa al viaje, las contradicciones por las que fui atravesando fueron muchas y muchas las cosas que en este tiempo me quedaron pendientes, y creo que recién ayer, y lamentablemente con ausencia de compañero/as a las que espero que llegue esto de alguna manera,
he podido verbalizar algunas de las cosas que me están sucediendo en relación a este viaje que más allá de la beca se ha podido concretar, ha pasado a ser una realidad a cumplirse, por la mediación de buena voluntad de mi Defensor solicitando que se agilizara el trámite del pasaporte pues nunca he viajado al exterior.
Pero la magia de los grupos por pequeños que estos sean es capaz de conmover  cimientos, y ayer se mostró en toda su potencia cuando lo que  omitía, fue dicho por un compañero cuando insinué que mucha gente no comprendía este viaje, de locos, con locos, para locos….
Leopoldo pudo enumerar todas las cosas que los que ven el cartel que no tenemos pueden decir sobre nuestras acciones y llorando y moqueando agradecí,  diciendo entre otras cosas, en ese momento, esto no es moco de pavo---, es algo importante, trascendente… y  nos reímos mientras abollaba pañuelos de papel.
Tengo mucho trabajo en el día de hoy y hasta que viaje relacionado con la Asamblea General.
No quisiera irme sin poder concretar cosas que he pensado en este tiempo sin posibilidad de hacerlas viables teniendo en cuenta que además de mis propias limitaciones de tiempo, etc, en nuestro país el año empieza en marzo y entonces se sumaba a mis dificultades que muchas personas estaban de vacaciones y deseaba convocarlas para algo más que el proyecto que yo presento, del que ya daré detalles.
Es integrante de la asamblea Estela, del PREA, y por razones personales no ha concurrido a las últimas reuniones.
Eso no impidió que habláramos por teléfono.
Es mi deseo que ella pueda junto a sus compañera/os, hacer llegar unas palabras de su experiencia a los que nos reunimos en Kampala,
Que puedan dar cuenta las personas usuarias y los profesionales que trabajan en el PREA desde la propia experiencia cómo implementan la CDPD, cuánto conocen y cómo conocen de ella, por qué medios, si es tema de debate, si es punto de partida para reconsiderar posicionamientos,  prácticas, como implementar  los artículos de las CDPD y en particular el que nos atañe, el art. 12.
Esto lo pienso extensivo al CENTRO BASAGLIA, en La Plata.
A TODOS LOS PROFESIONALES CON LOS QUE HE COMPARTIDO ESPACIOS PENSANDO UN MUNDO MEJOR, UN MUNDO SIN MANICOMIOS.
Lo hago extensivo a todos los que participaron en el PATAS ARRIBA.
Y lo hago extensivo a aquellos que siempre necesitan encontrar sospechados de algo a las personas que genuina y amorosamente, hacemos por el respeto a los Derechos Humanos.
Porque creo que ha quedado muy claro en estos días que en nuestro país, “el por algo será” tiene una terrible vigencia y es lamentable el grado  al que  ha llegado la banalización de la impunidad y el coro de voces que se ha sumado al mediático e incalificable “TERMINEMOS CON LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DELINCUENTES…”
EN UN MOMENTO DONDE SE PROPICIAN LEYES DE BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD EN FRANCA RELACIÓN CON LAS VIOLACIONES COTIDIANAS A LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Y tristemente coherente con la relación entre pobreza, y formas de privación de la libertad, en manicomios y cárceles, donde no se respetan tampoco la  Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Conocer discriminación y maltrato cotidiano, pobreza y no dejarse atrapar y estar en una actitud de fuga constante hacia otro territorio es algo sumamente saludable que hace sentir absolutamente loco, y que provoca una sonrisa cuando se conoce de verdad el haber estado loco.
Eso, decir: hubo un tiempo en que estaba loca…. En que perdí  noción de la realidad… que me confundí en un sin fin de sentidos posibles a cada cosa que me resultaba significativa,
Hubo un tiempo en que me sentía como un prisma en el que la luz se descompone en todos sus colores, pero que en lugar de ser el prisma y la luz y los colores, eran estímulos que cobraban mil sentidos y la confusión fue oscuridad…
Este ejercicio de decir:
-a mi me pasó… y conozco a otro que también le pasó y que conoce a….” que comenzó a fines del año 2005 cuando me di cuenta que yo me sentía una persona sin derechos, hoy, me lleva a Uganda:
 A compartir con otras personas que hemos pasado por este proceso de fuga a quedar fijados en el lugar del cartel que ven otros.
Para el ejercicio de resistencia a dejar de ser  mojón para los desorientados.
Y mi ponencia en esa Asamblea General, en ese encuentro de locos, será el resultado de una intervención en la Unidad Penitenciara Nro.45, de mujeres, realizada las semana pasada, en  Melchor Romero, La Plata, Pcia. De Buenos Aires
Para la que he trabajado y estudiado mucho, que no puse el punto final aún, que hay que traducir al inglés, para lo que cuento con una usuaria integrante de la asamblea de modo virtual, también becada por su trabajo y compromiso con el grupo de usuarios y sobrevivientes de habla hispana.
Que la temática elegida tiene directa relación con mi experiencia en un lugar de tratamiento de puertas cerradas, de encierro total, y con vista a la Unidad 20 en el Hospital Borda, observando pasearse por las torretas a los gendarmes con armas largas.
Me lleva a Uganda a coordinar un taller como psicodramatista,  sino para poner en juego desde el cuerpo uno de los puntos que,  tanto los conceptos o propuestas que desde  LA  HOJA DE RUTA y LA TOMA DE DECISIONES CON APOYO Y TOMA DE DECISIONES  ADELANTADAS se propician:
Tratar de encontrarnos con aquello  nuevo y saludable  que la crisis psiquiátrica favoreció.
Conectarnos para tener una mejor calidad de vida más allá de la adversidad que nos es propia como HUMANOS, CUYOS DERECHOS NO SE RESPETAN, sin negar  las secuelas,
Y cuando digo secuelas sé que estoy diciendo daños irreversibles que padecemos muchos de los que sufrimos una discapacidad mental y que en muchos casos se pudieron evitar. 
Es decir…. Voy a trabajar con la inexorable contradicción del vivir, y del tratar de vivir mejor aún en la adversidad.
 COMO NOS PASA A TODOS NOSOTROS, TODOS DISTINTOS, TODOS SINGULARES.
HA SABIENDAS DE QUE NOSOSTROS ES UNA FICCION NECCESARIA
NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS
POR ESO LES CUENTO Y CUENTO CON USTEDES

Porque de cada uno he aprendido algo para poder apoyarme, y continuar la fuga….
Estaré agradecido a todos los que quieran hacer llegar sus notas, la de usuarios, familiares, y me comprometo a que las mismas inicien un viaje por el mundo pues cada uno de los que participamos en la ASAMBLEA GENERAL DE USUARIOS Y SOBREVIVIENTES DE LA PSIQUIATRIA, ENTRE MUCHAS COSAS, REPLICARAN LAS VOCES Y SIEMPRE TENIENDO PRESENTE LA DIVERSIDAD,
MUCHOS SABEMOS QUE HEMOS LLEGADO A ESTO POR QUE NOS ACOMPAÑARON PROFESIONALES RESPETUOSOS DE NUESTRA SINGULARIDAD, QUE HICIERON PRACTICAS AMOROSAS,  CON MIRAMIENTO.
Que es ley para todos que nunca se termina de aprender.
Que la OPS propicia los movimientos de usuarios y ve con beneplácito la presión que los movimientos sociales pueden ejercer para llegar a replantear políticas en materia de Salud, y no hay SALUD SIN SALUD MENTAL,
QUE PARA LLEGAR A LOS PROPÓSITOS QUE SE ESTABLECIERON PARA EL NUEVO MILENIO Y A LOS QUE NUESTRO PAÍS ESTÁ COMPROMETIDO PARA EL AÑO 2015,
Es indispensable que se multipliquen las asambleas de usuarios y que se comprenda el término usuario en el ámbito de la salud, que establece otra lógica de relaciones, que rompe barreras sociales, que habla de un modelo social, de un nuevo paradigma.
En la esperanza de que reciban estas palabras y puedan difundirlas, agradeceré que envíen sus comentarios a
Gracias a todos, y no puedo dejar de agradecer a algunas personas en particular a riesgo de ser injusta con otras, pero puede fallar mi memoria en este momento lleno de emoción:
En primer lugar a los compañeros de APPUSAM, ASAMBLEA PERMANENTE DE USUARIOS DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL, que momentáneamente tiene como espacio físico de trabajo un lugar cedido por el CELS.

Alicia Albano
Omar Loricchio
Florentino Oscar Paniagua
Miguel Ángel Pedroza
Agustina Vidal
Leopoldo I. Gurovich 
Manuela Suarez
Verónica Cena
Estela Ndagrán
Guillermo Hugo Szatynski
Silvio Montes
Miguel Ángel Pedroza



A LOS MAS PRÓXIMOS A MI CORAZÓN,
a l@s amigos y compañeros de distintos caminos y encuentros fortuitos,
 a profesionales que me asistieron,
A LOS QUE ESTÁN Y A LOS QUE NO:

Dr. Fernando ULLOA
Dr. Eduardo Pavlovsky
Ignacio LEWKOWICZ
Jorge. Vukasovich
Alejandra SOLLOSQUI
Carolina BRANDANA
María Rosa RIVA ROURE
Carmen CACERES
Patricia PAULUC
Marcelo PERCIA
Diana MINIAM
Guillermo GRACIA
Maria F.PETRONE
Julio C.MARECOS
Gregorio KAZI
Roxana AMENDOLARO
Alison HILLMAN
Liliana FARRUGGIO
Mariano LAUFFER
Mariana BIAGGIO
Martin CAGNANI
Fernando CEBALLOS
Oscar PELLEGRINI
Gustavo CASAÑO
Yael GELLER
Leyla GIAMBI BONACCI
Esteban BAREMBOIN
Ana SANTOS
Marta NECERCELLAS
Daniel BUSTELO
Walter VARGAS
Ana DONINI
Andrea F.  García Campos
PABLO CANO
ALEJANDRA NASINI
MALENA CANO
MAXIMILIANO PONCE
CAMILA PONCE


A todos los que van cruzando mi pensamiento, a los conocidos, a los que leí, y en especial a alguien que no conocí: a Paula, de Italia.  Paula le pidió a Liliana: - acompáñame a caminar…  y no fue internada.
 Paula hablando en un dialecto italiano, y Liliana caminando a su lado en Triestre.
En la Italia de Basaglia, en la Italia donde se cerraron los manicomios, la del sistema de tratamiento obligatorio que puede dar luz a nuestras dudas en relación a tratamiento forzoso…
Comprender esa situación de Paula, el trabajo de Liliana, corroboraron que no debí ser internada:
Liliana trabajó así: acompañó a Paula a caminar, preguntándole:
-           ¿qué necesitas?
-          ¿que querés hacer?
Esas dos preguntas  son el andamiaje que da sentido a que una persona sea  sujeto de necesidad,  derecho y obligación.
MUCHAS GRACIAS.
Lucila López
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, febrero 7, 2009
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif