20 may 2014

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

NACIONES UNIDAS ARGENTINA ONU MUJERES Con todo respeto a quien corresponda. Trataré de ser sintética para decir de mi actualidad sin detallar en demasía el pasado, soy persona con discapacidad psicosocial. Tengo 61 años. 1) Con la crisis del año 2001 en Argentina pierdo trabajo y vivenda, ignorada por la familia vivo en pensiones… poco tiempo después sufro una crisis diagnosticada como “cuadro delirante agudo”, ya no podía pagar el cuarto de hotel, ni comer… 2) Sufrí dos internaciones en manicomio violatorias de DD.HH y Ley 448 (Ley de Salud Mental) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 3) Por años no conseguí empleo después de la externación que se hizo a la deriva, sin ninguna cobertura, contando con una ayuda mínima de un familiar. Continué viviendo en hoteles. 4) En el año 2005 en el Congreso de Salud Mental y DD.HH. de la Asociación Madres de Plaza de Mayo ingreso a formar parte del Movimiento Social de Desmanicomialización y Transformación Institucional 5) En el año 2006 se me indica tramitar Certificado de Discapacidad y accedo a “beneficios” que debieran ser DERECHOS. 6) En el año 2008 integro APUSSAM, espacio Propiciado por Cels para el conocimiento de la CONVENCION DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 7) En marzo del año 2009, participo como becada de la Asamblea General de WNUSP, Kampala, UGANDA. Regreso como diputada para América Latina no pudiendo asumir el puesto por falta de apoyos tecnológicos y humanos para una conferencia bimestral. APUSSAM retira el apoyo al igual que lo hace con toda pcd que trabaje cabalmente por su autonomía. 8) En junio del año 2009 consigo empleo como Responsable de Prensa de Editorial Madres de Plaza de Mayo gracias a mi lucha por los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en manicomios. 9) Julio de 2010. Se crea en Argentina la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y soy convocada a trabajar, ingresando en julio de 2010. Por razones que desconozco, no efectivizan la incorporación como trabajadora en mi carácter de profesional al Ministerio de Salud del que depende la Dirección mencionada. Tras seis mes sin cobrar sueldo y firmar un contrato con una Universidad el 27 de diciembre de 2010 con vencimiento 31 de diciembre de 2010, sufro una crisis. Nuevamente soy internada y se violan mis DERECHOS. 10) A la actualidad continúo desempeñándome en la Dirección mencionada, integro el Equipo de Redes con Base en la Comunidad, no soy reconocida como profesional, no tengo contrato firmado a la fecha y el 8 de marzo por la noche y la madrugada del día 9, sin contrato de trabajo y sin confirmación de la renovación del alquiler del departamento que alquilo, el fantasma de quedar en la calle, volver a hoteles, no tener trabajo genera una gran descompensación deshaciéndome de todas mis pertenencias y documentación que diera cuenta de mi historia pues en esos días accedo a la comprensión de no ser hija de quienes me dieron apellido, criaron y educaron. 11) A raíz de la crisis, los médicos que me atienden: Jefe de Salud Mental en un Hospital General y Profesor de Homeopatía en Universidad Maimónides y Farmacología en U.B.A., atendiendo mi preferencia de no tratarme con drogas dañinas, proponen plan de tratamiento que indica: medicación cuidadosa, psicoterapeuta y contar con un apoyo seis horas diarias los siete días de la semana. Ateniéndose a las imposiciones de las Obras Sociales que no se corresponden con la palabra de los Usuarios y Sobrevivientes de la Psiquiatría, bajo la denominación de Acompañamiento Terapéutico debo realizar la búsqueda de profesionales con título habilitante de acuerdo a lo que exige la Obra Social de la que soy beneficiaria como hija discapacitada: PAMI. 12) La condición de trabajo continúa precarizada. No tengo contrato firmado a la fecha y no se responde a mi pedido de incorporción como trabajadora en condiciones de igualdad. La precarización del trabajo se encuadra del siguiente modo: Obligan firmar un contrato con la Universidad Nacional de San Martín, Innovación y Tecnología. 13) Se facturan honorarios por servicios prestados a la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de La Nación. 14) Para emitir facturas, es obligación inscribirse en un impuesto llamado MONOTRIBUTO. 15) Inscribirse en ese impuesto compulsivamente incluye una Obra Social no elegida y que nunca di de alta. 16) Presentado en Obra Social PAMI el plan de trabajo y presupuesto de Acompañante Terapéutico indicado el 23 de marzo del corriente año, es rechazado por el elevado costo presupuestado que respetaba la Resolución 1859/2013 del Ministerio de Salud que establece un nomenclador de aranceles diferenciados para personas con discapacidad y en el rubro “apoyos” no especifica que debe ser profesional. El monto total es de pesos 29.060.64. Comienzo un peregrinaje en busca de solución. 17) El 6 de mayo soy citada por PAMI –a esa fecha no contaba con el apoyo indicado- y me presento con profesional acompañante terapéutico, plan de trabajo y presupuesto nuevo entendiendo que habían aceptado mi solicitud de cobertura de la prestación a la que tengo derecho. Sin embargo la cita era para comunicarme que PAMI me dio de baja con el argumento de poseer dos Obras Sociales. Eso en Argentina no está permitido. No es mi elección. Me veo obligada por sostener un trabajo. 18) La Superintendencia de Servicios de Salud, organismo del Ministerio de Salud que monitorea las Obras Sociales, indica que se debe respetar la Ley de Discapacidad, Nº 26.378 como derecho adquirido y por estar en situación de trabajo precarizado y que no es válido el argumento de PAMI. 19) A la fecha llevo más de dos meses de licencia en el trabajo por indicación médica y continúo sin tener la cobertura del dispositivo de salud indicado. 20) He sido tomada como “caso testigo” de la violación de Derechos Humanos de las personas con discapacidad psicosocial y el incumplimiento de la Ley 26.657, Ley de Salud Mental de la Nación POR EL Órgano de Revisión de Cumplimiento de la Ley 26.657. 21) No quiero abundar en detalles, en Buenos Aires comienza a hacer frío, no tengo abrigo y no puedo prácticamente salir sola a la calle por el agotamiento que me produce ambular en busca de solución a lo que el Estado debiera proveer, por la incoherencia de ser una persona que se desempeña en la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, -convocada en el año 2010 por conocimientos, trayectoria y en el carácter de usuaria también, con un objetivo definido: el armado de una red nacional de usuarios de servicios de salud mental en defensa de sus derechos-. Digo: la incoherencia de encontrarme en el año 2014, con otra gestión a la que la sanción de la Ley 26.657 le suma, a la importancia de ser la máxima autoridad en la implementación de políticas públicas de inclusión en materia de salud mental, ser el Órgano de Aplicación de La Ley 26.657. Desamparada, habiendo escrito hoy un correo detallando situaciones denigrantes dirigido a muchísimas personas y personalidades relacionadas con la Salud Mental de mi país, diciendo que en mi estado de agotamiento grabo en el celular las entrevistas para poder escuchar luego si entiendo mal o me dicen cosas inadmisibles: Recurro a quien corresponda solicitando intervención para poder acceder en mi condición de mujer, persona con discapacidad psicosocial, en igualdad de condiciones y en pleno ejercicio de mi capacidad jurídica, a la Justicia para contar con un Defensor que de curso a los correspondientes amparos para el acceso a los Derechos de Salud, Trabajo Vivienda e IDENTIDAD. Ayuda para conocer el paradero de mi verdadera madre de origen francés, que entró de manera oscura al país entre los años 1945 y 1955 sin tener muy claro mi nacionalidad verdadera. Lucila López, Argentina, DNI 10.868.095, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Av. Directorio 783 2do “C” – CP 1424- +5411-4925-8268 -+5411 15 5909 7133 (mi teléfono de línea está intervenido de alguna manera, la proveedora del servicio no registra inconvenientes económicos y ha dado curso a una intervención técnica que se resolverá en el lapso de 48 horas, no creo que encuentren el motivo por el cual no puedo usar el teléfono libremente). He realizado denuncias en los siguientes organismos: DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION, DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD, SSSALUD. Hago pública mi situación por las redes sociales Facebook y Tweeter y en el Blog: LA LIBERTAD DE OTRO DECIR. De las denuncias está notificada la Directora Nacional de Salud Mental, Lic. María Matilde Massa. He denunciado maniobras muy escabrosas de parte de efectores de Salud Mental de la C.A.B.A. LUCILA LÓPEZ, 20 de mayo de 2014.


No hay comentarios.: