31 oct 2021

EL RUIDO DEL SILENCIO 

(O LAS PALABRAS VACIAS)

Sábado de primavera en Buenos Aires con temperaturas de verano. 

Sábado a la noche... en Buenos Aires, sin poder dormir, decido ir de visita al grupo ABSPRO y hacer una lectura rápida de títulos, artículos y propuestas.

Leo sobre las cuestiones de clase y el impacto en todas las personas y en los sobrevivientes de la psiquiatría en particular...  Y pienso...

La ciudad de Buenos Aires a principios del siglo 20, más precisamente por 1920 competía por un lugar en el mundo "civilizado" junto a New York.

Es difícil imaginar ese apogeo de esta ciudad, de este país, luchando por ser "mejor que New York", disputando el puesto de "capital del mundo". Fue el tiempo de un país muy rico.

También un país también muy racista; como lo es Latinoamérica en gran parte de toda su extensión y donde el racismo se ejerció y se ejerce sobre los pueblos originarios de manera brutal.  La Guerra del Desierto diezmó la población originaria y también aniquiló la población negra, los hombres negros que fueron a las guerras.  La Guerra de la Triple Alianza, una guerra con la finalidad de destruir a un país: Paraguay. Tres países se unieron para destruir un país pujante como era Paraguay: Brasil, Uruguay y Argentina se unieron para matar y Paraguay pasó a tener una población mayoritaria de mujeres. Los esclavos… la esclavitud de los esclavos y las esclavas, liberados de la esclavitud, fueron a la guerra a morir sin pena ni gloria.

Y la ciudad de Buenos Aires crecía... las tierras saqueadas a los pueblos originarios se regalaban a familias de origen europeo y ricas ya de por sí.

En la ciudad de Buenos Aires vendían a las mujeres de pueblos originarios... en los mercados, en el puerto...

Se llevaron "muestras de persona humanas, vivas” a la Exposición Universal de 1889 en París.

Tan solo unos años antes, Darwin desde Tierra del Fuego,  Chile y Brasil...  desde el sur del sur y hacia la extensa tierra latinoamericana que va subiendo para sobrepasar esa línea que es el Ecuador... sí, Darwin va fortaleciendo sus ideas y así publica “El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida (habitualmente conocido bajo el título abreviado de El origen de las especies) qué resultó inusitadamente popular… (1859)”.

La teoría del más fuerte… Así la idea de “norte” se contrapone a “sur” como algo mejor… como si eso fuera así una verdad… Delicias del pensamiento binario…

Embalsamaron a los caciques y a los niños de las diferentes tribus de los pueblos originarios. Yo los pude ver siendo niña en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata, ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, la provincia más rica del país. Aún se restituyen algunos de esos cuerpos a los sobrevivientes de las matanzas, sin embargo, actualmente el pueblo mapuche-tehuelche de la Patagonia en la Provincia de Río Negro está siendo mirado a través de la mira telescópica de las armas del Estado... 

Así dice una canción argentina de 1984:

-Si la historia la escriben los que ganan,

quiere decir que hay otra historia ... 

la verdadera historia

QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA


¿Existe la verdadera historia? 


¿Las clases sociales se forman por lo que reconocen y por lo que niegan? 


                     

 "Pinta tu aldea y pintarás el mundo" (León Tolstoi)

No es mi idea pintar mi aldea en este momento sin embargo, es imposible leer por fuera de lo que uno es; es decir: por lo  que nos constituye socialmente en un tiempo y en un espacio del planeta, por lo que nuestra aldea deja en cada uno, siempre distinto y siempre con algo en común y eso incluye la historia, lo que se reconoce y lo que se niega, lo que se silencia y algunas veces explota y nadie puede dejar de verlo pero unos pueden decir que eso es malo y otros que eso es bueno y como en la película LA VIDA DE BRIAN  (título original: Life of Brian; 1979 . Monty Pithon), los adoradores de la verdad se fragmentan detrás de lo que cada uno cree que es la verdad. 

La historia es con todo, no con una parte. Todo es inaccesible para UNO, se convierte en nada si no es con muchos y sus diferentes historias. 

La pandemia comenzó en uno de los momentos más difíciles de mi vida que es difícil por demás. Me preparé íntimamente para la muerte. Dispuesta a dejar este mundo en paz, otro día me levantaba y plantaba papas en botellones plásticos.  Sembraba semillas de ajíes, de tomates... de cereales para que mi gata tuviera su pasto. 

Descubrí que mi profunda herida de soledad había sanado, que el dolor era diferente y tolerable, y me reconcilié con mi solitaria forma de ser a la vez que apasionadamente social. 

Y ser apasionada no está muy bien visto...

Y un día... ese día en particular yo me sentí íntimamente INMIGRANTE,  había conocido otra aldea antes de los encierros "manicomiales", otra cultura, después... otras clases sociales que no estudió Marx. 

Otras marginaciones, exclusiones, vejaciones... conocí lo indigno y no era tan indigno como lo de otros pobres muy pobres de todo, ya sea que fueran ricos o indigentes. 

Conocí el desprecio a las porciones de verdad de las personas rotuladas por la psiquiatría y ese día, ese día en particular yo me sentí Sobreviviente de la psiquiatría, pero también inmigrante. 

Y comencé de nuevo, y para albergar lo nuevo necesito de parirme a mí misma y darme el tiempo necesario para poder hablar de mí con palabras nuevas, no son palabras nuevas porque yo las haya inventado, son palabras que hoy me significan de un modo diferente y de todos modos tienen raíces tan viejas como ramas tan nuevas... y todo es perecedero...y es perecer para cambiar... resurgir...

Estaba pensando en escribir estas cosas en un nuevo día y en la noche previa al alba, después de hacer un recorrido por las conversaciones del grupo... resonaban canciones, frases, salí a buscarlas cambiando de pestaña...(o googleando)... 

Lo importante de la búsqueda fue encontrar esta poesía y no conozco a la autora que se llama Lucrecia Buasso, argentina, correntina, (de la Provincia de Corrientes – Mesopotamia Argentina, sangre guaraní… tierra del uno de los más grandes acuíferos del mundo… “Agua… Agua… la Tierra es Tierra de color azul… Agua, Agua, la Tierra es Tierra de color azul..”

“Peregrinas correntinas”

Que migramos a otras tierras.

Que llevamos colmada el alma. 

De historias y leyendas.

Dejando sueños de infancia.

De amigos y de familia.

De comparsas y colegios.

De costanera en colores.

De jacarandá y chivatos.

De lapachares rosados. 

De sus balcones al río.

Del Paraná siempre abierto… 

No es fácil ser inmigrante.

En latitudes distantes.

Hoy brota la gratitud.

A su tierra a su gente.

A quienes nos recibieron.

Con los brazos muy abiertos.

Acompañando estas almas

A madurar la ilusión.

De ser parte, de integrarnos.

De aportar y de aprender.

En un dar y recibir.

De construir nuevos mundos.

Para volver a empezar. 

Mi abrazo fraterno colmado de gratitud por la vida y por la pertenencia a este espacio virtual, aunque parezca estar ausente.  Es que estoy en otra parte… y hoy es un gran día a pesar de todo y no estoy segura de lo que digo... 




No hay comentarios.: