1 jun 2014

EL DISCURSO ATRAVESADO POR EL TEMOR A SER ESCUCHADA/LEIDA COMO UNA LOCA

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-247278-2014-06-01.html
PSICOLOGIA › EN LOS JUICIOS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO
Testigo-víctima
Por Fabiana Rousseaux
Hay un testigo que no es cualquier testigo: el que fue víctima en los centros clandestinos de detención durante la dictadura y da testimonio ante la Justicia. La autora indaga acerca de la posición en la que, como sujeto, se ubica quien atestigua sobre lo inenarrable.
________________________________________________________________________
“….Quisiera extremar aún más este punto y arriesgar una línea de análisis respecto de las razones por las cuales sería diferente pensar estos dilemas en el universo de los testigos-víctimas del terrorismo de Estado, y los testigos de otro tipo de delitos. Y la primera respuesta es que allí el Estado es el responsable del delito. Esta ligazón entre Estado y delito cambia de raíz las coordenadas del sentido. Esta obviedad del discurso tiene una consecuencia directa y es que el Estado debe reconocer su responsabilidad en todos los actos en que sea posible, tal como lo determina la legislación referida a la reparación integral de las víctimas, es decir, “la plena restitución, lo que incluye el restablecimiento de la situación anterior y la reparación de sus consecuencias...”
_________________________________________________________________________________________

¿Qué clase de testigo es el testigo de la violación de Derechos Humanos de parte del Estado de las personas con padecimiento mental?

¿Cómo se “clasifica” si el testigo denunciaba desde la ventana del pabellón los  tratos degradantes sufridos en el ·pabellón de mujeres en un papel enviado a los compañero/as de RACIO LA COLIFATA los sábados por la tarde.?

¿Por qué la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación no da curso a las denuncias hacia el Estado ocurridas en la actualidad a usuarios y sobrevivientes de la psiquiatría, incurriendo en la entrevista de denuncia en el uso de terminología que psicopatogiza la situación del denunciantes desoído, ninguneado, no escuchado?

Al denunciar, siendo persona con discapacidad psicosocial, el discurso está atravesado por el temor a ser escuchada como una loca.

Cuando Néstor Kirchner bajó el cuadro del asesino, me hizo pregunta.

Indudablemente marca un antes y un después en relación al terrorismo de Estado de las dictaduras pero no garantizó la observancia de los Derechos Humanos de los ciudadanos en democracia.

Las consecuencias del terrorismo de Estado y del terrorismo de mercado nos atraviesan socialmente como país. Es decir: estamos marcados.

Los prejuicios sobre la población con padecimiento mental parecieran ponerse en relieve a la luz de la Ley 26.657 y debiera llevar a tantos interrogantes sobre el ejercicio de la profesión cómo los que se hacen los que están trabajando en el Centro Ulloa, atravesados ellos por las mismas consecuencias de los terrorismos y de la formación manicomializadora.

Las denuncias realizadas con el eje puesto en el pleno ejercicio de Derechos Humanos no cuentan en el ámbito de la Salud Mental.

Y duele decirlo… la Ley incurre en faltas en relación al respeto del 8Vo. Tratado de Derechos Humanos: CONVENCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


Con cierto y verdadero conocimiento digo lo que digo y sigo creyendo en que se hará Justicia… el Estado me debe catorce años…. o  sesenta y un años…. Está por verse.




No hay comentarios.: