15 abr 2015

SOLIDARIDAD DE EVENTOS - MAYO 16 DÍA INTERNACIONAL DE PROTESTA CONTRA ELECTROSHOCK



BERKELEY SOLIDARIDAD DE EVENTOS

El 16 de mayo de 2015, a partir de las 14:00, habrá una manifestación en contra del tratamiento de electroshock  en el Hospital Herrick de Berkeley. La manifestación será parte de un evento internacional coordinada que implica, en este momento, veintiocho protestas en siete países en el mismo día. Este acontecimiento histórico ha sido organizado por tres sobrevivientes de choque de California, Oregon, e Irlanda. Las protestas comenzarán en Rotorua, Nueva Zelanda, temprano el 16 de mayo y terminará muchas horas más tarde en un foro de la tarde, que se celebrará en la Ciudad de Nueva York

Ted Chabasinski, uno de los organizadores, recibió electroshock a la edad de seis años, y luego pasó el resto de su infancia en una institución mental del estado. Según Chabasinski, ahora un abogado de derechos de los pacientes, "Este será un acontecimiento importante para nuestro movimiento por los derechos humanos en psiquiatría. No sabemos de ningún otro momento  en el que nuestro movimiento ha llevado a cabo una acción tan coordinada en esta escala ".
El psiquiatra Peter Breggin, que ha escrito extensamente acerca del electroshock,  (también conocido como "terapia"electroconvulsiva  o ECT) dice que "nadie debe dar un tratamiento de electroshock."

Él cita muchos estudios que demuestran que la TEC invariablemente causa daño cerebral, pérdida de la memoria, y mal funcionamiento cognitivo. Además, señala que el choque nunca es realmente voluntario, tanto por la naturaleza coercitiva de estar en una sala de psiquiatría, y debido a que el paciente después de la primera descarga se hace dócil y está demasiado confundido para resistir.

El Dr. médico Breggin dice que la TEC "trabaja" al dañar el cerebro. Los resultados del tratamiento "cada vez, en un coma temporal y a menudo flatlining (aplanamiento) de las ondas cerebrales, lo cual es un signo de inminencia de la muerte cerebral... Hay abundantes pruebas que indican que la terapia electroconvulsiva debería ser prohibido."

Los que han sufrido un tratamiento de choque se movilizan y tienen poderosas historias que contar. Una sobreviviente ha escrito: "Electroshock me robó mi historia y mi futuro. He perdido la mayor parte de los recuerdos de la maternidad, de mi matrimonio de veintiocho años, y mi carrera de veinticinco años como  enfermera en salud mental…se ha terminado. Sé que no estoy sola. Esto debe detenerse…”

Y una mujer canadiense escribió: "Después de 14 meses, volví a casa a una familia  de la que no tenía memoria... Yo no sé cómo ser una madre para mis hijos pequeños o mujer para mi marido. Tuve que aprender mi nombre, cómo hablar, hasta como prender los botones, cepillar mis dientes, y así sucesivamente. Yo ni siquiera sabía de mis propios padres, hermanas, hermanos... Mi carrera de trabajo social y aspiraciones de cursar derecho se desvanecieron…”.

Este es el verdadero rostro de tratamiento con electroshock  y de la profesión psiquiátrica que lo defiende.

Por Ted Chabasinski



En Argentina y países de habla hispana, para coordinar actividades y eventos para MARZO 16, contactarse con Lucila López a:

saludmentalenargentina.dd.hh@gmail

Lucila López
Psicóloga Social
Usuario y sobreviviente de la psiquiatría
Miembro de WNUSP
C.A.B.A.
ARGENTINA










1 comentario:

renzo dijo...

Desde Perú también se cometen muchos atropellos ilegalesinternamientosperu.blogspot.com y muchas autoridades por su permisividad o complicidad permiten que sujetos inescrupulosos sigan no solo estafando, porque muchos de ellos ni siquiera son especialistas, sino poniendo en un grave estado de riesgo a la salud integral. Hoy le puede pasar a cualquier mañana podemos ser nosotros mismos.