18 ene 2015

INVITO A FIRMAR UNA PETICIÓN DIRIGIDA A OBAMA POR EL MOVIMIENTO DE USUARIOS Y SOBREVIVIENTES DE LA PSIQUIATRÍA DE EE.UU


Hace unod años asistí a unas jornadas de capacitación sobre la CDPD. En ella una jueza mostraba de qué manera. valiéndose de la letra de la CDPD, podía resolver a favor de las PcD. sin más instrumento.
Porque como instrumento legal, la CDPD es muy clara y define un sujeto de derechos definiendo sus derechos con absoluta claridad. Los impedimentos para comprender son de índole social-cultural e intereses desinteresados de los DD.HH.
A la CDPD se le sumó en el ámbito de la Salud Mental la Ley 26.657 que propone un cambio de paradigma y mantiene en contradicción con la CDPD, la posibilidad de la internación forzada y otras prácticas contra la voluntad de la PcD como lo es la coherción a "medidas terapéuticas" como lo es la administración de medicación psiquiátrica alopática.
No obstante ello, el OR viene a poner balanza la Ley junto a la CDPD y hace explícita prohibición a la aplicación de electroshock y otras medidas a favor de las PcD mental.
Voy a publicar un enlace a una petición realizada por el movimientos de personas con discapacidad mental de los EE.UU. dirigida a Obama, que comienza de esta manera:
"La campaña para derogar las leyes de Salud Mental busca su apoyo para instar al Senado de Estados Unidos a ratificar la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), sin reservas, interpretaciones y declaraciones (RUD)."
Estados Unidos no es parte de la Declaración de Derechos Humanos, ni ha firmado la Convención de Derechos de los niños...ni tratados por el medio ambiente.... etc. etc. etc. Diferencio claramente el estado, los gobiernos, de los ciudadanos.
Los movimientos por Derechos Humanos, en este caso de las PcD mental psicosocial tienen ya más de cuarenta años y la virtud de ser un movimiento que nace de las propias experiencias de los usuarios y experiencias de profesionales que acompañaron cuestionando prácticas de la psiquiatría a fines de los 50 comienzo de los 60 (tal como ocurrió en Argentina, desbaratado por sucesivas políticas de terrorismo).
Entonces, a continuación invito a la firma de la petición, mi motivo para firmar fue NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS. el lema de las personas con discapacidad.
Considero necesario decir que usuarios y sobrevivientes del movimiento de EE.UU dieron apoyo al Cels para la elaboración del informe VIDAS ARRASADAS,
Cabe citar MDRI.
Participaron en la presentación del libro que es un informe que actualmente se utiliza como bibliografía indispensable para pensar en términos de de Derechos Humanos en muchos lugares.
Tengo en mente la nota que publiqué por dos veces de Osvaldo Saidón publicada en Voces en el Fénix que incluye a los usuarios como parte la discusión que debemos llevar a cabo para lograr cambios de fondo en materia de Salud Mental.


Por esta razón y por todo lo aprendido con el movimiento de usuarios y sobrevivientes de la psiquiatría del mundo, y por lo aprendido con grandes maestros en este bendito país, es que solicito solidaridad para con los usuarios de EE.UU firmando la petición.