9 jul 2010

POR EL NO A LOS ENCIERROS

PRISMA
PROYECTO RESISTENCIA E INTEGRACIÓN
EN DERECHOS HUMANOS Y SALUD MENTAL/CDPD




Este proyecto lo estoy desarrollando lentamente, acorde a mis posibilidades, desde el año 2009.
Si estás navegando por este espacio te ruego tomes los datos y le pidas a esa persona querida que está sufriendo porque sus derechos como persona que padece discapacidad mental no se respetan, que se contacte con el correo que encontrarás más abajo.
Por el momento considero que estoy haciendo crecer el trabajo si vos te animás a decirle a alguien que tiene derechos que no son respetados y que hay un espacio para cambiar esta realidad.
Las personas con padecimiento mental están amparadas por el 8vo. Tratado de Derechos Humanos que es la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
contacto

ENCONTRARSE EN EL CAMINO DEL EJERCICIO DEL DERECHO. Vivir mejor después de la crisis.

Hoy es un día muy particular. La palabra independencia resuena en todos los espacios.
Julio parece un mes relacionado a la palabra independencia en la historia más reciente de la humanidad.... la de los últimos trescientos años.
¿Independencia es autonomía? ¿Qué supone la autonomía para nosotros, los humanos, seres sociales como condición no humana sino de humanidad?
Es un tema que siempre me invita a la reflexión desde cualquier lugar que aborde la temática.
Adhiero a la concepción de inter y trans dependencias como un modo de vincularse y observo la necesidad de operar cambios con el objetivo de destacar la necesidad de propiciar vínculos interdependientes cuyos valores ofrezcan un salto sustancial a la forma poco saludable de los vínculos descartables que el individualismo propone.
En la búsqueda de una libertaria interdependencia invito a leer: Asistencia Personal Para La Vida en Comunidad, Guía para recobrar la vida, trabajo realizado por Daniel Fisher y Laurie Ahern. 
Funte: www.power2u.org/.../PACE-Manual.spanish.pdf

Arribo a este material buscando herramientas para la implementación de un modo de apoyos para la toma de decisiones basado en el modelo que propone el 8vo. Tratado de Derechos Humanos, la CDPD, que se diferencia del modelo existente en nuestro país del acompañamiento terapéutico como trabajo complementario e inserto en el contexto del trabajo de un equipo tratante con eje en el MMH.

Deseo destacar mi gran preocupación por contar con una persona que pueda desempeñar una tarea rentada ofreciendo su apoyo para un mejor estar personal en la vida cotidiana, especialmente en lo que hace a las consultas con profesionales de la salud que suelen tener una marcada actitud prejuiciosa, generando de ese modo una situación de suma incomodidad y gran perjuicio personal que entiendo puede ser modificada sustancialmente desde mi propia actitud al ir acompañada por quien se desempeñe no desde una actitud de tutelaje sino que acompañe y fortalezca desde la concepción de la CDPD en los aspectos que a diario debemos enfrentar las personas que estamos estigmatizadas por estar etiquetadas como personas con discapacidad mental.
En esta búsqueda también incluyo mi propia capacitación sobre lo que me ocupa y es allí donde indago material relacionado y encuentro el trabajo de Daniel Fisher y Laurie Ahern, que tienen una larga trayectoria como personas que fueron también etiquetadas, en el texto sugerido encontrarán datos biográficos de los autores que en sí mismo, el texto breve donde se brinda información biográfica, significa un gran cuestionamiento a actitudes muy pacatas de nuestra sociedad tan pregnada por el ambiente psi.
En mi caso mi formación precede a la situación de crisis que abre a una posibilidad existencial superadora en mi propia vida y también hace conocer una dimensión hasta ese momento desconocida que es la convivencia con el estigma social.
En el día de la Independencia de nuestro país comparto con Ustedes este texto de la página de mi espacio virtual: LA LIBERTAD DE OTRO DECIR.