4 dic 2015

Indemnizaron con u$s 700.000 a una víctima de mediación psiquiátrica.

¿Quién controla si manifestás  síntomas de disquinecia tardía?

Padezco disquinecia tardía.

Es una enfermedad irreversible producida por medicación psiquiátrica.

Pocos saben lo torturante que puede ser padecerla.

Saber que en situaciones de estrés los síntomas se agudizan y son más notorios genera un círculo vicioso porque aumenta la ansiedad por la incomodidad de movimientos involuntarios.

Personalmente padezco con mucho sufrimiento temblor en las rodillas además de movimientos involuntarios en la boca y toda una variada gama de trastornos en la cuerda vocales y digestivos.

Cuando comenzó el temblor sabía que era disquinecia tardía... nadie me diagnosticó, habia leído lo suficiente y necesitaba despejar que no estuviera padeciendo un parkisonismo u otro porblema concreto neurológico.

Meses recorriendo consultorios, especialistas y sometiéndome a todo tipo de estudios para que me diagnosticaran una "enfermedad rara".   Tal fue mi enojo, la ira que despertó en mí el corporativismo médico en quién había depositado tanta confianza por ser la profesional que más se preocupó e investigó... que finalmente reconoció que tenía razón.

 Los síntomas de la disquinecia tardía nos delatan a las personas con discapacidad mental pero nadie la menciona. ¿Por qué no la mencionan?

Los motivos son muchos y variados.

En mi caso particular, reiteradamente le decía al Dr. Golchuck, Jefe de Consultorios Externos del Borda que tenía un movimiento involuntario en la boca durante  el año 2005.

El 29 de diciembre de 2005 una médica, investigadora y docente de la facultad de medicina de la UBA le pone nombre al movimiento involuntario de la boca: disquinecia tardía.

Inmediatamente comencé a investigar y conocí que los sobrevivientes de la psiquiatría en Estados Unidos lograron que Ziprexa (Olanzapina) se venda con una faja de advertencia en USA, acá era la panacea, casi todos los usuarios a los que se les administra Ziprexa enferman de diabetes.

Fui a la consulta de rutina y le dije a Goldchuck que me diagnosticaron disquinecia tardia, sin mirarme, escribiendo, dijo Sí.  Le pregunté porque no me lo había dicho no contestó.  No figura en la H.C. que yo padezco disquinecia tardía. Mis primeras consultas en ese servicio preguntando sobre ese movimiento fueron en 2005.

Ese mismo día comuniqué mi decisión de no tomar más medicación alopática.

En 2008, tras una ingesta de una medicación para una emergencia, solamente cinco días, un medicamento en la modalidad sublingual derivó a los pocos días en el temblor muy intenso en la rodillas que menciono más arriba y que al día de hoy sufro intensamente.

Hoy me entero que una persona en Estados Unidos acordó en forma extrajudicial el pago de u$s 700.000.- demandando a su médico por no advertirle del daño y padecer disquinecia tardia.

A continuación una traducción mía de una nota sobre el caso que menciono:

El Dr. Peter Breggin fue  el médico experto en el  caso de una demanda judicial por disquinesia tardía (DT) que en un acuerdo extrajudicial acordaron  una indemnización de u$s 700.000 en mayo de 2014 para el demandante. La identidad del médico y el demandante no puede hacerse pública.


El Dr. Breggin ha sido un experto en decenas de casos de DISQUINECIA TARDÍA en los EE.UU. y Canadá, la mayoría de los cuales han sido resueltas antes del juicio, y  aproximadamente seis  se han ganado en juicio.

El médico  demandado en un juicio por disquinesia tardía como el nombre del demandante son mantenidos bajo secreto.  El acuerdo extrajudicial reportó la suma de u$s 700.000 a la persona afectada por el uso indiscriminado de neurolépticos como Risperdal, Zyprexa, Seroquel, Abilify, y INVEGA.

La disquinesia tardía es un trastorno causado principalmente por los fármacos antipsicóticos (neurolépticos), incluyendo los llamados fármacos atípicos más nuevos como Risperdal, Zyprexa, Seroquel, Abilify, y INVEGA. 

Los movimientos anormales pueden afligir a cualquier grupo muscular que está parcialmente bajo control voluntario incluyendo la cara, la boca, la lengua, cuello, hombros, tronco, extremidades manos y los pies, así como los músculos de la respiración, el habla y la deglución. 

La variante de  distonía tardía implica espasmos musculares dolorosos y  variante de  la acatisia tardía implica  la agitación interior que impulsa a la persona a mover su cuerpo para el alivio. 

Acatisia tardía pueden sentirse como una tortura.

Estos trastornos suelen ser irreversible, sobre todo si el fármaco se continuó después de que aparecen los síntomas iniciales. No existe un tratamiento eficaz. 

El Dr. Breggin encuentra dentro de un grado razonable de certeza médica de que el psiquiatra en el caso de acuerdo extrajudicial  por u$s 700.000 había cometido los siguientes actos negligentes:

(a) La prescripción de fármacos antipsicóticos durante cinco años cuando no era indicado  o necesario. Los medicamentos incluidos Risperdal, Seroquel y Zyprexa.

(b) El no poder disminuir y suspender de Risperdal durante años de exposición.

(c) El no poder advertir al paciente por los efectos secundarios de Risperdal, Seroquel y Zyprexa, incluyendo los peligros de la disquinesia tardía / acatisia tardía, y por no educar al paciente y su familia para que pudieran reconocer correctamente los primeros signos de disquinesia tardía / acatisia tardía.

(d) La falta de presentar al paciente el consentimiento informado.

(e) Continuar prescribiendo los medicamentos torturantes después que el paciente comenzó a mostrar signos de disquinesia tardía.

(f) El no poder adecuadamente volver a evaluar, examinar y evaluar la necesidad de Risperdal periódicamente;  no registrar en la historia clínica de estos procedimientos y un plan de evaluación y de suspensión de la medicación.

(g) No tener o no mostrar los conocimientos suficientes sobre el uso de un neuroléptico como Risperdal.

(h) El no haber realizado exámenes periódicos de rutina para la disquinesia tardía y no registrarlos en la historia clínica

(i) Reanudación de tratamiento neuroléptico durante un año completo con Seroquel y Zyprexa después de  registrado el diagnóstico de disquinesia tardía en la historia clínica.
                                                                                                                 

El abogado en el caso era Sidney Gorovitz. La carta confirmando el rol de experto al Dr. Breggin se puede leer en otra entrada.


Fuente: http://breggin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=312



bi Lucila López