30 dic 2014

La Biopolítica de Foucault: Un concepto esencial para comprender la sociedad contemporánea

Buenos Aires, 30 de diciembre de 20144, 
llevo horas buscando el modo de expresar
la desazón que siento
después de la entrevista en el hospital
en el día de ayer con el psiquiatra.
No es por falta de coraje escribir 
lo escuchado
sino que no quiero aumentar el dolor 
repitiendo sus frases.
Fou Ulloa dijo que no pusiera comillas a mis verdades.
Me pidió que atesorara la fotografía que le había tomado.
Lúcido, señala en un escrito compartido
la pertenencia a un no lugar para la posesión 
de un cuerpo aprobado por la normalidad.
No es buen lugar el manicomio.
Me desprovee de palabras y sentires bloqueados
por la soberbia científica - Cosa negada.
En esta infinita soledad
encuentro alivio en los escritos de los virtuales amigos
usuarios y sobrevivientes de la psiquiatría,
sus palabras propias y las publicaciones que hacen.
Recorté un extenso párrafo y va la fuente al pie.
LL

Traduje una cita de Prateeksha Sharma:

"Podemos transformar  fácilmente a la gente en bonsai-s: versiones en miniatura de sí mismos, cuyas ideas, alas, vitalidad o sueños son recortadas, disminuidas y se dan vuelta para adaptarse a los demás de su alrededor que quieren que crezcan, que vivan,  de una manera determinada". *




LA PARRESÍA Y LA RETÓRICA

“El Coraje de la verdad”, por su parte, (FCE) reúne las clases del último curso que dictó Michel Foucault en el Collège de France, entre febrero y marzo de 1984, año en el que profundiza los análisis llevados en el curso “El gobierno del sí y de los otros”.

Ya en la primera clase, Foucault dice que le resulta interesante “analizar, en sus condiciones y sus formas, el tipo de acto mediante el cual el sujeto, al decir la verdad, se manifiesta, y con esto quiero decir: se representa a sí mismo y es reconocido por los otros como alguien que dice la verdad”[11].

Si bien es un análisis que corona su trayectoria teórica centrada en el análisis de las relaciones de poder, de la emergencia de dispositivos de control social y de sujeción, de mecanismos de subjetivación y de producción de verdades, “El coraje de la verdad” apuesta por revisar lo que significa el “decir veraz” en política tomando distancia del platonismo y su mundo trascendente de formas inteligibles, y acercándose más al cinismo antiguo desplegado como filosofía práctica.

En esta obra vemos a Foucault en un trabajo de hermenéutica con la filosofía clásica griega. Como en gran parte de su obra, vuelve sobre los tópicos de los modos de veridicción, los modos de decir la verdad en el parresiasta, el sabio, el profeta y el docente. En la analítica de Foucault aparecen Alcibiades, el interrogatorio socrático, el autoexilio de Heráclito o la interpelación de Isócratres a Nicocles. “Creo que, desde la cultura griega, el sujeto que dice la verdad adopta esas cuatro formas posibles: o es el profeta, o es el sabio, o es el técnico, o es el parresiasta”[12].

Contrapone la parresía a la retórica, la que acusa de “no implicar ningún lazo del orden de la creencia entre quien habla y lo que éste enuncia”[13]. A si juicio, en dicha práctica discursiva “se deshace el lazo entre el que habla y lo que dice”, en cambio la parrhesía “establece, pues, entre quien habla y lo que dice un lazo fuerte, necesario, constitutivo, pero abre bajo la forma del riesgo el vín

culo entre el hablante y su interlocutor”[14]. Para Foucault la parrhesía es algo muy distinto a una técnica o un oficio, sino que una actitud, una manera de ser emparentada con la virtud.

Como muy bien lo dice el título del libro, Foucault entiende la parrhesía como “el coraje de la verdad en quien habla y asume el riesgo de decir, a pesar de todo, toda la verdad que concibe, pero es también el coraje del interlocutor que acepta recibir como cierta la verdad ofensiva que escucha”[15].

Su horizonte es interrogar, como en casi todos sus escritos anteriores, los regímenes de verdad; las relaciones entre verdad, poder y sujeto.

http://www.elciudadano.cl/2012/11/11/59961/la-biopolitica-de-foucault-un-concepto-esencial-para-comprender-la-sociedad-contemporanea/


*http://inprateeksha.wordpress.com





No hay comentarios.: