18 feb 2015

TRISTEZA Y MÁS DESILUSIÓN


Las personas internadas en el manicomio tienen derecho al acceso a la vivienda digna, como así también a todos los derechos que como ciudadanos les corresponden y los que en particular atiendan los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con el resto de la población para integrarse a la comunidad con todos los poyos que requieran para hacerlo.

No se puede decir de una PcD mental psicosocil con una historia de  largos años de vida en el manicomio, resultado obvio de la lógica manicomial que deviene  indudablemente en malas praxis, que NO TIENE CULTURA DEL TRABAJO.

Sin embargo lo dijo una profesional vinculada a una persona de mi afecto, actualmente internada y con evidencias claras de la iatrogenia impuesta por el manicomio, que se traducen en palabras de profesionales como una marcada institucionalización.

Dar el ejemplo que una persona en el manicomio puede cumplir los horarios por un trabajado alienante  rentado con $400*.- muestra adherencia al tratamiento, deseos de integrarse a la comunidad y vocación por el trabajo es una vez más, represión brutal en el manicomio.

Tomar como parámetro de bienestar la asistencia a los lugares de trabajo dentro del manicomio o talleres protegidos es un profundo desconocimiento de lo que eso implica para una persona internada

La primera noticia que tuve de un compañero que se suicidó, fue dada por una psicóloga, coordinadora de un grupo abierto – (participaban internados y externados, también personas de la comunidad que no habían pasado por la internación).  Sus palabras son inolvidables para mí por el impacto que causaron, había faltado a un encuentro y no estaba al tanto de lo sucedido. Las palabras son las siguientes:

- estaba bien, participaba en el taller de bolsas, cumplía…

El manicomio conduce a adoptar conductas que no indican patología, sino que son consecuencia de la estancia prolongada en él, como lo es la falta de aseo, razón también invocada para justificar un desalojo padecido por la persona de mi afecto, en un hotel de mala muerte donde fue discriminado, y no por sucio –poniendo así en cuestión las posibilidades reales de externación.

Estaba escribiendo estas líneas y perdí una llamada al celular donde me informa que junto a la ropa que le tiraron según me contó y pude constatar que lo hizo la enfermera porque “malgasta el dinero y no lleva la ropa al lavadero”-, también le rompieron la planilla de requisitos para obtener un subsidio habitacional en Desarrollo Social de la C.A.B.A.

La persona con la que mantuve un diálogo ostenta ser defensora de los derechos humanos de los pacientes y dice haber sentido ganas de levantarse e irse de una jornada en un centro de estudios sociales  porque mencionaron que no se entendía que la persona de mi afecto estuviera internada.


*) Es el equivalente a u$s 30,77 mensuales: responde a la evaluación del Banco Mundial para indicar cuándo alguien vive debajo de la línea de pobreza (la cuestionable frontera indica ingreso de un dólar diario para estar por encima de ella,)-





Hacé clic acá:











No hay comentarios.: