14 may 2014

El suicidio de Jean Cozens me hace pensar en los cuarenta y siete suicidios ocurridos en el Borda en el 2013 y en mí y en lo otros nosotros.

"Siento que estoy atrapado en una situación de esclavitud. No tengo control sobre mi propia mente, mi propia salud y bienestar, que no tienen la posibilidad de elegir qué poner en mi cuerpo ". Palabras mal traducidas por mí Jean Cozens, que se suicida tras haber ofrecido insistente resistencia al tratamiento psiquiátrico. Leo la nota y me impresiona lo que describe sobre el uso de antidepresivo y neuroléptico y la ausencia de creatividad. Puedo decir con ella: La vida se vuelve gris y sin sentido. Años atrás escribí: se ve la vida como si estuviera tras un vidrio esmerilado. Las voces llegan de lejos y se tarda en entender lo que nos comunican. Y digo NOS, acompañada por ella me hago vocera los que padecemos-padecimos el efecto de las drogas. Cuando sufrí una descompensación en el año 2011, me sometí voluntariamente a la medicación antidepresiva, neuroléptica y estabilizadora del ánimo por el terror que sentí estando en crisis por haber subido a la terraza y trepar parte de la escalera que conduce al tanque de agua. Ciertamente en ese momento no estaba en mí suicidarme, el terror comenzó en la internación. Con la ingesta de medicamentos la ideación suicida fue constante durante meses y no se resolvía con el trabajo psicoterapéutico. Las propuestas de concurrir a talleres, pintar, escribir, visitar museos los vivía como una afrenta al estado en el que estaba.No obstante esa idea fija en mi mente, concurría al trabajo todos los días de forma automática. Cuando intuyo que no estoy con depresión, que no soy psicótica, observación que hago preocupada por el aumento de veinte kilos en mi peso de modo muy vertiginoso y desestimado por la medicina, concluyo con verdadera certeza sufrir un cuadro de hipotiroidismo que es confirmado cuando pido los correspondientes análisis. A partir de la confirmación de este diagnóstico, inicio mi tratamiento con medicación homeopática, reducción progresiva de las drogas psiquiátricas e ingesta de T4 en dosis mínimas: vuelvo a la vida y se diagnostica como crisis un sentimiento feroz de ira y una apertura mental muy grande que hace comprender cosas muy tristes de mi vida. Lamento esta muerte, pude ser como ella, haber elegido ese camino guiada por los efectos de la medicación. La indicación de tratamiento con acompañamiento terapéutico recibida prácticamente dos meses atrás es puesta en duda por mí. "Ella tenía los ingresos hospitalarios repetidos a menudo desencadenadas por eventos estresantes de la vida y la falta de cumplimiento con la medicación”. Dijo Dr. Hukin de Jean Cozens. Insisto en la búsqueda de apoyo puesto que el nivel de estrés que vivo es elevadísimo. Jean Cozens dijo: “lo que necesita saber que alguien se preocupa." (lo que se necesita saber es que alguien se preocupa-ocupa, LL) Repito lo que dije y hago traducción propia: lo que necesito saber es que alguien se preocupa-ocupa. La razón de la búsqueda incansable por contar con un apoyo teniendo que aceptar las condiciones impuestas de Acompañamiento Terapéutico obedece a contar con apoyos reales que son virtuales. Vienen a mi memoria las palabras de una mujer que fue a vivir a Canadá y regresó maravillada del nivel de vida, del estado impecable de las veredas… sin embargo dijo, el teléfono no suena en todo el día. Y el teléfono no suena en todo el día y no sonaba hace treinta años cuando no había sufrido ninguna crisis. El inconmensurable valor que tiene para mí contar con un apoyo es un conjuro a la muerte en tanto si no es resuelto con urgencia, - cómico decir urgencia a dos mes de la orden médica-, sí puedo caer en una depresión que justifique las estadísticas que promueven el uso de antidepresivos y otras drogas que anulan esentir alegría de estar vivo, tristeza por las cosas que merecen tristeza, dolor por lo que lo provoca… toda emoción que implique mirarse o mirar al otro desde una humanidad prohibida en el mundo globalizado. Comencé a escribir a partir de copiar un párrafo de la nota y eso signó el formato de la letra, el fondo de color que no hubiera elegido, será Jean la que remarca cosas que digo sin darme cuenta o simplemente es mi ignorancia en el uso de Word, refiero al texto realizado en el borrador...Buscar: Forest Hill artist who warned of 'humiliating' mental health drugs found hanged. Observar en la nota que ella se suicida el día de Navidad en el año 2012, entiendo que en una fecha sensible para ella y no recibió el apoyo de su madre,y la nota refiere a lo que sucede en la Corte Forense de Southwark el 6 de mayo pasado, dice de las pericias forenses, las opiniones de las amigas. ¿Qué sabemos de los muertos de los loqueros? Al menos he presenciado dos situaciones. Una es compartir un grupo abierto en el Borda, y me comunican el suicidio de un compañero que estaba internado diciendo la profesional a cargo: -estaba bien, iba al taller protegido, hacía bolsas..., la otra es en la oficina de estadísticas del Borda donde familiares angustiados por la muerte de un internado pedían auxilio económico para el sepelio y la empleada le contesta de mala manera que no hay quien firme el acta de defunción, que no se preocupe por el sepelio...


No hay comentarios.: